Inicio Actualidad Un nuevo marco de la OCDE busca conducir “un esfuerzo concentrado y urgente” para alcanzar el crecimiento inclusivo

Un nuevo marco de la OCDE busca conducir “un esfuerzo concentrado y urgente” para alcanzar el crecimiento inclusivo

10 minuto leer
346

 

ProActivo

“Un esfuerzo concentrado y urgente” de los gobiernos es necesario para conducir a un crecimiento más inclusivo y sostenible que beneficie a toda la sociedad, de acuerdo con un nuevo reporte de la OCDE.

Oportunidades para todos: Marco de acción política de la OCDE en materia de Crecimiento Inclusivo dice que a pesar de que algunos países están teniendo avances al combatir las inequidades, se necesitan más esfuerzos ya que las oportunidades para los grupos de bajos ingresos están empeorando.

Para ayudar a los países a evaluar su progreso en materia de crecimiento inclusivo, la OCDE ha creado un nuevo tablero de indicadores que va desde ingreso, crecimiento y empleo hasta educación, medio ambiente y gobernanza. En el transcurso del tiempo, los indicadores del tablero pueden ayudar a los países y a sus ciudadanos a monitorear el progreso que van teniendo en sus metas para el crecimiento inclusivo.

La OCDE también ha desarrollado un nuevo marco de políticas que ponen énfasis en asegurar que los grupos de bajos ingresos tengan acceso a servicios de calidad para que ellos también puedan contribuir con el incremento de la productividad, el crecimiento y el bienestar.

“Es vital que los países progresen en sus esfuerzos para transformar el crecimiento económico en mejores estándares de vida para todos,” dijo la Directora y Sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, líder de la iniciativa de Crecimiento Inclusivo de la OCDE, durante el lanzamiento de reporte en el Foro de la OCDE en París. “Necesitamos ayudar a los más pobres a alcanzar todo su potencial, y asegurarnos que los gobiernos tengan las herramientas necesarias para apoyarles. Los análisis de la OCDE muestran que cuando las políticas enfocadas a los grupos con mayores desventajas funcionan, toda la sociedad sale ganando en prosperidad y bienestar”.

Números preliminares del nuevo Marco revelan que el entorno social continúa determinando las oportunidades de vida en la mayoría de los países de la OCDE. En general, el tercer niño en las familias de bajos ingresos vive en una casa sobrepoblada, con angustias sobre el pago de esa vivienda; los jóvenes de entornos sociales pobres tienen solo el 18% de probabilidades de seguir una carrera profesional en áreas científicas, y 38% de sus ingresos dependerán de la situación de sus padres. En muchos países, los niños de los entornos más pobres a la edad de 15 años se encuentran un año académico por debajo del resto, de acuerdo con los resultados del estudio internacional de la OCDE, PISA.

El reporte también muestra que diferentes áreas de la política – desde el transporte hasta la salud – afectan el bienestar. Por ejemplo, la movilidad social todavía se ve obstaculizada por un limitado acceso a servicios de salud de calidad, servicios de educación y trasporte que son de menor calidad para los grupos de más bajos ingresos y para personas en regiones rezagadas.

Para enfrentar estos retos, la OCDE recomienda que los países aprovechen el regreso del crecimiento de la economía global y pongan en marcha reformas estructurales más ambiciosas que pongan consideraciones de equidad en primera instancia. Cualquier costo de corto plazo, resultado de estas reformas, será menor y más breve cuando la demanda y creación de empleos se fortalezcan, dice el reporte.

El  Marco resalta tres áreas clave en la que los países deberían enfocar sus esfuerzos para:

  • Invertir en personas y lugares que hayan quedado rezagados, principalmente en niños en condiciones precarias, a través de: cuidados infantiles dirigidos, educación temprana y educación para la vida; acceso efectivo a servicios de salud de calidad, educación, justicia, vivienda e infraestructura; y utilización óptima de los recursos naturales para el crecimiento sustentable.
  • Apoyar el dinamismo de los negocios y de los mercados laborales inclusivos a través de: generalizar la Innovación, difundir más rápido y más profundamente la tecnología; fortalecer la competencia y empresarios dinámicos; acceso a buenos trabajos de calidad, especialmente para las mujeres y los grupos sub-representados; y realizar más esfuerzos para ayudar a las personas a adaptarse al trabajo del futuro.
  • Construir gobiernos eficientes y responsivos a través de: paquetes de políticas transversales en todo el gobierno; poner la equidad como en el centro del diseño de todas las políticas; e involucrar a los ciudadanos en el diseño de políticas al tiempo que  se fortalece la integridad, la transparencia y la coordinación internacional.

El Marco de acción política de la OCDE en materia de Crecimiento Inclusivo está construido en un amplio rango de proyectos y estrategias de la OCDE, incluyendo Nexus de Inclusividad y Productividad; la Estrategia de Empleo que será lanzada este año; la Estrategia de Habilidades, la Estrategia de Innovación, la Estrategia de Apuesta por el Crecimiento (Going for Growth), el Proyecto de transformación Digital y la Estrategia de Crecimiento Verde. La OCDE planea probarla a través de estudios de país sobre Crecimiento Inclusivo que podrán ayudar a los gobiernos a general un mapa de ruta para el crecimiento inclusivo.

Más información sobre la Iniciativa de Crecimiento Inclusivo en: http://www.oecd.org/inclusive-growth/

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 2 =

Mira además

El Perú carece de una cultura de prevención ante riesgos y desastres

ProActivo El Perú es un país con una estructura geológica compleja que lo expone a diverso…