CEO“Lo que viviremos no es una época de cambio, sino un cambio de época”. Solo un visionario como el gran Leonardo da Vinci fue capaz de anticipar lo que está ocurriendo en una sociedad como la presente.

Pero este genio, a diferencia de muchos gurús actuales, lo pronosticó hace casi 600 años. Y es que si antes un cambio se producía cada cinco generaciones, ahora todo va tan rápido que en cada generación tienen lugar cinco cambios.

Factores como el boom tecnológico , una población cada vez más envejecida, la mayor movilidad geográfica, la importancia de la salud y la moralidad, el aumento de las desigualdades sociales, peores condiciones laborales o el descenso del peso de Europa en el PBI mundial hacen que “en el próximo quinquenio las empresas necesiten supervivir y, para ello, requieran de los servicios de un superdirectivo”, aseguran Luis Soler y Vicente Segura, managing partner y partner, respectivamente, de la empresa de cazatalentos Odgers Berndtson, y autores, junto a José Medina, presidente de la firma, del informe “La visión de losCEO 2015-2020: 30 piezas para super-vivir.”

Pasado y futuro
Pero ¿cómo ha de ser ese superdirectivo? Si en el periodo 2008-2014 las empresas necesitaban líderes anticrisis capaces de ajustar costes, optimizar los procesos, ajustar las plantillas, transformar la organización hacia la venta de servicios y que predicaran con el ejemplo, una vez superados esos tiempos convulsos, todo cambia.

Lo que las compañías requieren a partir de ahora son directivos con mente brillante, con visión de futuro, que se anticipen, innovadores y creativos, pero sin que pierdan el foco del corto plazo.

Estas son algunas de las conclusiones que más de 300 directivos de otras tantas empresas líderes en España y de sectores tan diversos como el gran consumo, el hotelero, la aviación o los seguros han respondido.

Este superdirectivo tendrá que profundizar, aunar o desarrollar ‘superpoderes’ para gestionar las transformaciones que se avecinan en las compañías. Además, será una persona ética y coherente con todo lo que haga y lo que diga. La gestión de la soledad será vital y tendrá que mirar el futuro con optimismo y con ganas de aportar a la sociedad y a la ciudadanía.

“Se pasa de un paradigma departamental a una visión más global de los departamentos buscando un fin común. También, ha de tener un perfil de Willy Fogg y para manejarse en diferentes culturas, por lo que hablar inglés se convierte en una condición necesaria, aunque no suficiente”, añade José Medina.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica

En corto
Siendo optimista
Buen clima. El líder que viene ha de ser optimista y creador de buena atmósfera. Lo de trabajar 24 horas quedó atrás, ya que es un sistema que no ha funcionado. Ha de tener un perfil humilde y cercano, atento a las demandas de los colaboradores y, sobre todo, de los clientes.

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