Inicio Ediciones 2009 EDICION62 Una expropiación insegura por el túnel Kingsmill

Una expropiación insegura por el túnel Kingsmill

5 minuto leer

5-1.jpg

Para facilitar a la minera Chinalco la construcción de su canal subterráneo de 298 metros, la municipalidad provincial de Yauli, en Junín, pidió expropiar terrenos de la minera Volcan que están cerca de la planta procesadora, sin considerar aspectos técnicos de seguridad, pues la construcción de dicho canal carece del Estudio de Impacto Ambiental.

En tal sentido, dicha comuna presentó el proyecto de ley el 28 de octubre a la Comisión de Energía y Minas y fue aprobado el 3 de diciembre por el Pleno del Congreso, para pasar a la evaluación del Ejecutivo.
Según la propuesta, Volcan impide la construcción de la tubería que conducirá las aguas contaminadas del túnel Kingsmill a la planta de tratamiento de agua, que construirá Chinalco con una inversión de US$ 33 millones.
Entre tanto, Volcán pidió el pago de un seguro para autorizar la construcción y mantenimiento de ese túnel, porque su trazo cruza la zona de sus operaciones, entre ellas su planta de procesos.
Sobre el problema, el presidente de la firma contratista Smallville, Carlos Villachica, denunció que Chinalco Perú construyó su planta de tratamiento sin un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo que estaría transgrediendo la ley de Evaluación de EIA y tratados internacionales.
La Ley 27446 del sistema de EIA, precisa que nadie puede construir un proyecto sin certificación ambiental. Por ello, Chinalco, en acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas y la permisividad del gobierno Regional de Junín, no elaboró el EIA.
El empresario explicó que esa firma solo hizo su estudio de prefactibilidad de ingeniería técnico económica y le puso como anexo una evaluación ambiental, detalle que no existe en la jurisprudencia peruana. “La diferencia entre un estudio de impacto ambiental con lo hecho por Chinalco, es que en el EIA se da una audiencia pública”, añadió.
Al respecto, señaló que se perpetró un artificio para evadir la audiencia pública con la opinión de los pobladores.
Por su lado, el vicepresidente de Asuntos Legales de Chinalco, Armando Arrieta, refirió que aún no se ponen de acuerdo con Volcan, aunque anotó que es responsabilidad de la estatal Activos Mineros lograr que Volcan otorgue ese terreno.

Datos
* El volumen de dichas aguas sería usado por la minera Chinalco cuando entre en operaciones.
*La propuesta legislativa está al amparo de la Ley 27117, Ley General de Expropiaciones.
*Las aguas vertidas por el túnel Kingsmill es uno de los pasivos mineros de Perú. Fue construido por la Cerro de Pasco Copper Corporation en 1929 y es de 14 kilómetros para drenar aguas de sus operaciones.
*El Ministerio de Energía y Minas y Activos Mineros son las oficinas públicas a cargo del tema.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *