Soy Ingeniero, tengo 32 años, una maestría en mi especialización y me he propuesto lograr una jefatura. Sé que las habilidades blandas son importantes, pero me pregunto si debo hacer otra maestría; y, si debo hacerla en el extranjero para tener un diferencial frente a posibles competidores.

foreignstudents

Usualmente uno tiene dos recursos limitados: el tiempo y el dinero. Tienes que ver si, a estas alturas del partido, una segunda maestría te daría el mejor retorno a tu inversión de tiempo y dinero.

En términos generales, a no ser que quieras hacer carrera en el sector académico, donde se espera que los catedráticos tengan diversas maestrías o un PhD, lo que te va a dar competitividad son tus logros o tu capacidad para agregar valor, como señalo en un post anterior.  Lo académico es un complemento.

Dicho esto, es importante mantenerte actualizado. Si han pasado más de dos años desde que terminaste tu maestría, sugeriría que te apuntes a un diplomado, o algún curso corto que complemente tu especialidad a manera de mantenerte al día y seguir ampliando tu red de contactos.

Hoy existen muy buenas opciones localmente, aunque hay que medir el impacto de la ley universitaria, por ejemplo.  Si puedes hacer tus estudios en el extranjero, bien.  Si los puedes hacer en otro idioma, mejor; si puedes conseguir que tu empresa financie el curso parcialmente o completamente, aún mejor; si puedes conseguir una beca; brillante. También puedes hacer cursos on-line en las mejores universidades del mundo, sin costo alguno, salvo el costo del certificado.

En tu caso, que ya tienes una maestría y aspiras a una jefatura, me centraría en cursos de liderazgo o de gestión, a fin de preparte para gestionar personas y recursos. Un buen complemento a tu carrera, podrían ser los cursos sobre habilidades blandas–el manejo de relaciones interpersonales, la comunicación, la retroalimentación, la expresión oral, la imagen personal, el trabajo en equipo, el marketing personal, entre otros.

Fundamentalmente, mi recomendación sería que te comportes como si estuvieras en el puesto al cual aspiras. Observa a tus superiores, busca un mentor, revisa tu marketing personal y enfócate en hacer contribuciones. Asume proyectos críticos en la empresa, que te den visibilidad y la oportunidad para liderar, contribuir y rodearte de personas clave. Aprende haciendo y actualiza la parte académica cada cierto tiempo.

Patricia Cánepa/Blog Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …