Inicio Noticias Unacem y la compra de Lafarge en Ecuador

Unacem y la compra de Lafarge en Ecuador

3 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Ricardo Barrera
ANALISTA DE INTÉLIGO SAB (INTERCORP)

Dada la reciente adquisición de Lafarge Cementos (LC) en Ecuador por parte de Unacem, es conveniente analizar el desempeño de la empresa. En el primer trimestre, el crecimiento del sector construcción alcanzó 5.3%, impulsado principalmente por la construcción de viviendas, centros comerciales y obras de infraestructura vial y de saneamiento. Por otro lado, según Asocem, el despacho local de cemento avanzó 0.1% entre enero y abril. Si descomponemos dicha cifra podemos observar que los despachos locales en la zona central del país aumentaron 0.8% en el primer trimestre y la producción de cemento de Unacem retrocedió 0.2% en el mismo periodo.

Esto nos indica una desaceleración del sector y una menor demanda por materiales de construcción. Estimamos que este ciclo de moderación revertirá su tendencia a medida que los grandes proyectos de infraestructura en Lima comiencen a ejecutarse y que esto venga acompañado de más inversión privada.

Unacem culminó el año pasado con la ampliación de su planta de cemento en Atocongo, con miras a abastecer el incremento de la demanda en el periodo 2015-2019 (hoy cuenta con una capacidad instalada de 7.6 millones TM de cemento y 6.7 millones TM de clinker).

Costos

Por el lado de costos, la empresa descontinuó sus importaciones de clinker, lo que favorecerá sus márgenes. La adquisición de Lafarge es positiva para la empresa en la medida en que ayudará a diversificar geográficamente los ingresos de la firma (LC presenta, además, mejores márgenes). Además, Lafarge cuenta con una participación de mercado cercana al 23% y el mercado ecuatoriano viene avanzando de forma sólida en los últimos años (alza de 9% en el 2013).

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo presentará nueve proyectos que dinamicen economía

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo tiene …