Inicio Ediciones 2011 EDICION79 Unas bienvenidas y otras cuestionadas, Ola de Hidroeléctricas

Unas bienvenidas y otras cuestionadas, Ola de Hidroeléctricas

6 minuto leer

Los recursos energéticos en Perú son diversos como la energía hidráulica. Así, Brasil tiene en sus planes de desarrollo construir seis megacentrales hidroeléctricas en la frontera peruana, conforme al memorando de entendimiento entre ambos países suscrito en el 2009 y cuyo destino principal de la energía obtenida sería el país carioca. El proyecto marcha y la polémica al interior de organizaciones como Aidesep, por la construcción de nuevas hidroeléctricas ya en marcha, aún mantiene un bajo perfil .

Por su parte, el ingeniero Aníbal del Águila de Proinversión afirmó para ProActivo que el tema de las hidroeléctricas con Brasil es competencia del Ministerio de Energía y Minas. “Ellos han firmado un acuerdo con Brasil para propiciar la construcción de grandes centrales para el mercado brasileño que es inmenso. Estamos hablando de millones de personas e industrias”.

El funcionario comentó que “los brasileños aseguran de mediano a largo plazo su requerimiento de energía y si Perú llega a un acuerdo, puede poner sus condiciones. Porque Perú, tal como está creciendo a un ritmo de 8 a 9 por ciento necesitará energía de aproximadamente 400 megavatios al año”.

Asimismo precisó que los proyectos de tal envergadura demoran en construirse entre 10 a 15 años. Pues hay que desarrollar un estudio de prefactibilidad que demora tres años y que es necesario para que la banca internacional aporte en estos proyectos millonarios.

Proyectos Selva Peruana

“En la selva tenemos proyectos que operan como Reserva Fría de Generación, que dan seguridad al sistema y que entran en funcionamiento cuando hay emergencia”, señaló el funcionario.

Asimismo declaró que este año se adjudicarán las centrales de generación térmica con carácter de reserva en Iquitos , Pucallpa y Puerto Maldonado. Las firmas interesadas en dichas inversiones son ISA (Colombia), Abengoa y Red Eléctrica de España (España).

“Existen lugares aislados donde tienen energía pero no de calidad, ni continua. Queremos ponerles una reserva para que cuando fracase una línea de transmisión tengan inmediatamente una respuesta”, precisó.

Junio: Hidroeléctrica en San Martín

En junio se elegirá al postor para la concesión de la Central Hidroeléctrica de Caclic (Moyobamba, San Martín).

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) precisa que el objetivo es abastecer de energía la zona oriental del país y completar la interconexión con la red nacional del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), los sistemas aislados Bagua-Jaén, Caclic-Chachapoyas y Tarapoto-Moyobamba.

Nuevos proyectos

En marzo, ProInversión otorgó la concesión para la construcción de tres centrales hidroeléctricas a empresas de capitales brasileños, israelíes y peruanos.

Ganaron la “buena pro”, Consorcio Generación Pucará (formado por las empresas peruanas Graña y Montero y Egecusco), que levantará su central en Pucará, Cusco. La otra firma es Cerro del Águila S.A. propiedad de Kallpa Perú (de capitales israelíes), que construirá su central en la localidad que lleva su mismo nombre, ubicada en la región Huancavelica; la tercera adjudicataria es Empresa de Generación Huallaga, de la brasileña Odebrecht que construirá su central en la localidad de Chaglla, en Huánuco.

La construcción y operación de las tres centrales demandará una inversión de unos 1.700 millones de dólares.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, calificó de fiesta nacional la transacción que ampliará la potencia acumulada con 911 megavatios, un 20% de la actual demanda nacional que es 4.500 megavatios.

Indicó que de los 911 megavatios, 544 se destinarán al consumo de los usuarios, mientras que el resto será principalmente para las empresas mineras.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION79

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México: Alianzas de Pemex llevan inversiones por más de US$20.000 Mlls. a sector petrolero

Luego de ocho décadas de operar de manera individual, la Reforma Energética le ha permitid…