Inicio 2013 EDICION103 Unen voluntades para modernizar puerto de Ilo y construir ferrocarril

Unen voluntades para modernizar puerto de Ilo y construir ferrocarril

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La propuesta del gobierno regional de Moquegua para la modernización del puerto de Ilo y la construcción de un ferrocarril, a fin de convertir el terminal marítimo en un importante lugar de salida de productos, sobre todo los procedentes de Brasil y Bolivia, “ha recibido un respaldo unánime, incluyendo al gobierno central”.

Así lo destacó en declaraciones a ProActivo, el presidente regional de Moquegua Martín Vizcarra, quien expresó satisfacción por la voluntad e interés para hacerlo realidad de la empresa privada y del Poder Ejecutivo. Fue durante el desarrollo del Foro Taller “La Integración Multimodal en el Contexto del Comercio en la Macro Región Sur y la Cuenca del Pacífico”, en Lima.

“Falta comenzar a andar y tomar acciones, coordinamos una reunión con el primer ministro en Lima y con el de Transportes para establecer los lineamientos”, agregó.

Al respecto, dijo que se hará un perfil del megaproyecto que además determinará al máximo responsable, si el gobierno regional o el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “También hay que ver el financiamiento, los estudios técnicos y de ingeniería a partir de este año”, sostuvo.

Beneficiará al país

Al exponer en el foro, Vizcarra, indicó que la integración comercial entre América y Asia con dicho megaproyecto, beneficiará a todo el país. En tal sentido resaltó el compromiso del gobierno de Bolivia a la iniciativa, ya que por ser país mediterráneo necesita un puerto en el Pacífico para conectarse con los mercados internacionales.

“Igualmente reconforta la predisposición de Brasil, que tiene una relación comercial que crece muy rápido con China… y requiere puerto en el Pacífico”, acotó.

Apoyo del Poder Ejecutivo

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez comprometió el apoyo del Ejecutivo a la propuesta promovida por el gobierno de Moquegua, que involucra la modernización del puerto de Ilo y la construcción de una vía férrea que conecte este terminal con Bolivia y Brasil.

Dijo que la modernización de Ilo permitirá ofrecer servicios de calidad y concretar la integración comercial con Brasil, Bolivia y países del Asia como China. “Se trata de consolidar socios estratégicos para iniciativas comunes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos”.

El premier anotó que Perú tiene una brecha de infraestructura que representa unos US$ 50.000 millones. “Para conducir al desarrollo el Perú, se requiere inversión, puertos, aeropuertos, caminos, carreteras ¡en fin! Todo lo que haga posible conectar al país y tener un mercado más grande”.

En tal sentido, opinó que modernizar Ilo es un tema central porque se requiere un puerto eficiente que permita emplear todas las posibilidades del sur del país.

Empresa china interesada

El megaproyecto en cuestión, recibió el interés de China para su ejecución, según anunció mediante teleconferencia desde Venezuela del presidente para Latinoamérica de la estatal china Harbour Engineering Company Ltda. (CHEC), Yu Huixian.

Señaló que CHEC se especializa en obras viales, ferroviarias, portuarias y de equipamiento de terminales y “observa con interés desarrollar proyectos de inversión en Perú”, como el precitado.

El ejecutivo reveló tener conocimiento de que la cancillería de China, el Ministerio de Comercio y otras empresas de ese país están interesados en ese megproyecto y en otros rubros en Perú.

Urge modernización de Ilo

Por su lado, el representante de CHEC en el Perú, Norberto Feldman, comentó que la construcción del ferrocarril a Bolivia y Brasil puede tomar tiempo, pero la modernización del puerto de Ilo debe empezar pronto. Ambas obras requerirán una inversión de entre US$ 8.000 a 9.000 millones.

Indicó que se prevé captar cargas de exportación de soya de Bolivia y Brasil; y de hierro del yacimiento altiplánico Mutún.

Genera optimismo en Bolivia y Brasil

Entre tanto, el vocero de la embajada boliviana en Lima, Jorge Manrique, aseguró que su gobierno está optimista por el rol comercial de un tren interoceánico suramericano que unirá a Perú y Brasil. “Esta vía férrea constituirá una acción concreta de integración continental”, expresó.

Por otro lado, el representante de la embajada brasileña, Eduardo Ferreyra, remarcó que la red ferroviaria que unirá la costa Pacífico peruana con el Atlántico de Brasil, impulsará el comercio bilateral, la integración geográfica y el turismo de su país, Perú y Bolivia.

Garantiza progreso de regiones del sur

Henrry Zaira, director general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del MTC, afirmó que la modernización del terminal portuario de Ilo, precisó que la inversión privada está a cargo de 20 mil kilómetros de las carreteras del país, de los cuáles 14 mil kilómetros están en mantenimiento y 6 mil en concesiones, lo ue permite reparaciones inmediatas ante emergencias.

Apoyo de Southern y Enersur

Mario Arbulú, ex presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), comentó a ProActivo que desde hace siete u ocho años impulsó similar proyecto. “Sostengo que debe haber una alianza estratégica con Southern Perú y Enersur para realizar en forma conjunta la modernización de todo el puerto”, planteó.

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