Inicio Noticias UNI evaluará el patrimonio histórico de Lima en riesgo de colapso

UNI evaluará el patrimonio histórico de Lima en riesgo de colapso

7 minuto leer
IMG_6899
Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Dr. Jorge Alva Hurtado

ProActivo

Casa de estudios y comuna limeña sostuvieron reunión para realizar estudios que coadyuven a mitigar los perjuicios de un probable terremoto para las casonas en grave estado

La Universidad Nacional de Ingeniería, a través del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID),y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) sostuvieron una reunión el lunes 26 de enero con el objetivo de promover la firma de un convenio de cooperación que genere una solución para evitar el derrumbe a corto o mediano plazo de más de 1000 casonas del Centro Histórico.

“El día de hoy (ayer) tuvimos una reunión con representes de la MML y vamos a firmar un convenio para evaluar la vulnerabilidad del centro histórico. Todo con el propósito de recuperar nuestro valioso patrimonio y proteger las vidas humanas que corren un gran peligro”, comentó el ingeniero Miguel Estrada Mendoza, director del CISMID.

Vale decir que según la Subgerente de Defensa Civil de la MML, un aproximado de 1184 casonas del Centro Histórico corren riesgo por sus serias falencias.

“Sí es posible remodelar y reforzar las casonas coloniales de quincha y adobe, para esto debemos actuar con celeridad y eficiencia priorizando el bienestar de la población”, agregó Estrada, quien instó al gobierno y a la sociedad civil a no caer en una suerte de “romanticismo arquitectónico”que retarde los planes de remodelación.

Asimismo, indicó que “el CISMID y sus instalaciones, como el Laboratorio Geotécnico y el Laboratorio de Estructuras, trabajan arduamente en proyectos de innovación científica que permitan diagnosticar con mayor eficacia el estado de los muros de concreto, y demás elementos indispensables para ejecutar una construcción segura”.

Por su parte, el rector de la UNI, Jorge Alva Hurtado, saludó los esfuerzos del CISMID que desde hace 28 años está abocado a reducir la vulnerabilidad social de los sismos y a su vez,  comentó que a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, la UNI desarrolla un proyecto de cinco años para la mitigación de desastres por sismos que constituirá un precedente para la región.

IMG_6852Laboratorios de punta

Durante el recorrido por esta universidad, ProActivo visitó los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Civil y el CISMID, lugares en los que se pudo apreciar los avances de proyectos como un centro de monitoreo sísmico en tiempo real, útil para estudiar la reacción de suelos y edificios,  los monitores de movimientos de suelo gracias a una torre GPS de alta precisión y las pruebas de simulación de alta resistencia con gatos hidráulicos.

El próximo terremoto está cerca

Por otro lado, en relación a  las predicciones científicas sobre el lugar del país que sería azotado por un terremoto, Estrada manifestó que los estudios indican que la mayor probabilidad de locación está en dos zonas: Lima-Huaral y Tacna- Arica.

“Nadie puede saber con precisión donde ocurrirá un sismo, pero lo cierto es que en 1996, 2001 y el último de Pisco del 2007 hubo una correlación de intervalos de tiempo, así que el siguiente evento está cerca”, advirtió Estrada.

Datos: Según cifras del Ministerio de Cultura del 2010, más de 170 casas del centro de Lima y 38 del Rímac fueron declaradas como estructuras en riesgo inminente de colapso.

La UNI y Sencico trabajan en el ambicioso proyecto de la construcción de una mesa vibradora de simulación de sismos, la cual -una vez terminada- será la más grande de Latinoamérica, factor clave para simular sismos a gran escala.

EL CISMID, fundado en 1986, fue establecido por la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI y financiado gracias a la cooperación del Gobierno del Japón a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

2 Comentarios

  1. Nadia Macavilca

    28/01/2015 en 5:36 am

    El Rector se llama Jorge Elías ALVA Hurtado.

    Responder

  2. Rosa

    28/01/2015 en 8:55 am

    Es satisfactorio ver que continuan con los trabajos iniciados durante la gestión del Dr. Padilla, ya que es en beneficio de la sociedad peruana y al menos en esto no causan mas desastres de los que se vendrían a consecuencia del proximo desastre que pronostican.
    Los Convenios fueron firmados por espacio de cinco años, gracia a la gestión y predisposición de las autoridades de aquel entonces, proseguir con estas acciones al menos mejora la imagen de las autoridades transitorias que gobierna la UNI.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tamayo: Odebrecht pretendería discrepar condiciones del término del contrato

El ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo señaló que la constructora brasileña …