Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 85 - Noviembre 2011 UNI otorga grado Doctor Honoris Causa a Guido Del Castillo

UNI otorga grado Doctor Honoris Causa a Guido Del Castillo

7 minuto leer
165
La ceremonia en honor al Dr. Guido Del Castillo contó con la presencia del presidente del IIMP, Ing. Miguel Carrizales y del empresario minero, Alberto Benavides de la Quintana.
La ceremonia en honor al Dr. Guido Del Castillo contó con la presencia del presidente del IIMP, Ing. Miguel Carrizales y del empresario minero, Alberto Benavides de la Quintana.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), le otorgó el título de Doctor Honoris Causa UNI al Msc. Guido Del Castillo, quien se mostró conmovido por las muestras de respeto y aprecio demostradas por los miembros de dicha Casa de Estudios.

Durante la ceremonia, el Decano de la Facultad Geológica, Minera y Metalúrgica, Ing. Edwilde Yoplac Castromonte, resaltó los más de 50 años de experiencia del Msc. Guido Del Castillo en minas subterráneas y de tajo abierto y los exitosos proyectos que ha liderado hasta la fecha.

Preció el trabajo realizado por el Museo Andrés Del Castillo, fundado por Guido Del Castillo, que brinda apoyo a las actividades dedicadas a la cultura como su aporte a la restauración del Museo de Minerología y Paleontología de la UNI y su participación en el lanzamiento del sistema de Orquestas Infantiles y juveniles en Cusco, Juliaca y Puno.

“Conocía su trayectoria desde 1974 y he visto como ha ido creciendo hasta lo que es hoy, un gran profesional egresado de esta universidad y que nos llena de un orgullo tremendo”, ensalzó el decano.

La imposición de la medalla y la entrega del diploma que lo reconoce como Doctor Honoris Causa UNI fue realizada por el Rector, Dr. Aurelio Padilla Ríos.

Durante su discurso de agradecimiento el Doctor Honoris Causa Guido Del Castillo, recordó como a los 15 años de edad viajó desde Cusco para estudiar Ingeniería Civil en la Escuela Nacional de Ingeniería y que después de completar su primer año, decidió estudiar Ingeniería de Minas.

Además recordó que “en julio de 1970 Cerro Corporation organizó el Sindicato Minero más grande de la época en sociedad con mineras internacionales que propuso al Gobierno Revolucionario, poner en producción las 5 minas de su propiedad en términos sumamente cortos. Este proyecto fue rechazado por el Gobierno Revolucionario y en noviembre de 1970 el Minem canceló todas las exploraciones cambiando la historia del Perú”.

Agregó que “han pasado 30 años para que Perú recupere el sitio que tiene ahora como el productor de talla mundial que todos conocemos”.

En este sentido, denunció que lo sucedido en Cajamarca es producto de un complot organizado por fuerzas ajenas al interés nacional que tratan de paralizar la actividad minera.

“No permitamos que Perú regrese a la época del desastre debido a la manipulación de la ignorancia, nosotros los peruanos hemos sobrevivido a todas las calamidades económicas posibles, estamos adecuados a sobrevivir. Los graduados de la UNI, tienen un papel muy importante pues los problemas del cuidado del Medio Ambiente se solucionan con tecnología y no sólo oposición ciega; debemos luchar en contra de este movimiento negativo”, enfatizó Del Castillo.

Dos nuevos proyectos
Mencionó que fue en el 2000 cuando descubrió el depósito aurífero de Aruntani en la Región Moquegua, “en la actualidad tenemos tres operaciones en producción en las regiones de Cusco y Puno”, estas operaciones dan trabajo a 4.200 personas. “En la actualidad somos el segundo productor aurífero nacional y nuestra compañía continúa creciendo, con dos nuevos proyectos que entrarán en producción en el año 2012”.

Rehabilitación de pabellones
Del Castillo anunció que por Contrato de Cooperación con la UNI se rehabilitarán los dos pabellones que albergan a 260 estudiantes y construirán un nuevo comedor para esos alumnos “pues no se puede estudiar con el estómago vacío”.

Pero además, sorprendió a los presentes con un nuevo proyecto “presentaré al Patronato de la UNI la propuesta de construcción de un dormitorio adicional, cuyo entusiasta presidente, Don Alberto no podrá negarse a mi solicitud”, señaló.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 85 - Noviembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inauguran nueva sala de exposiciones del Museo de Artes y Ciencias de la UNI

El Museo de Artes y Ciencias “Ingeniero Eduardo de Habich” de la Universidad Nacional de I…