Equipo ganador de la categoría Académico Innovador.

 

ProActivo entrevistó a uno de los ganadores del Premio a la Innovación Tecnológica otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ganaron en la categoría Académico Innovador con el proyecto denominado “Desarrollo de cohetes experimentales que trasladan bacterias ‘Pseudomonas spp’ para prevenir las tormentas eléctricas durante los días de parada de planta”. Se trata un trabajo que conjuga la ingeniería aeroespacial y la biotecnología.

Kevin Flores, microbiólogo de la UNMSM, es uno de los integrantes de este equipo.

Ver también:  Víctor Gobitz sobre minería informal: “Podemos crear un círculo virtuoso de lo que hoy es un círculo vicioso” (Exclusivo)

“Vamos a producir una carga de proteínas que producen unos microorganismos que tienen el potencial de cristalizar el agua”, indicó a ProActivo.

Con ello, pretenden disminuir la entropía (caos o desorden en las ciencias físicas y químicas), para acomodar las moléculas de agua en su forma hexagonal, que es la forma sólida de elemento, y que permite formar cristales.

El cohete se ha desarrollado alrededor de un año, mientras que la parte microbiológica lleva 6 meses de trabajo. Si bien aún está en fase de prueba, su aplicación total permitirá explotar todo su potencial. A más tardar, estará listo en marzo del próximo año.

“Ahora solo estamos haciendo pruebas de laboratorio, a menor escala. Tenemos que producir en cantidad, porque una vez que tengamos en cantidad podremos deshidratar estas bacterias, matarlas y solo quedarnos con la proteina, que es el principio activo, para llevarlo en el cohete al área que abarque”, agregó.

Ver también:  SNMPE: Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 187.2 millones de regalías el Estado en el primer bimestre de 2024

El proyecto es llevado a cabo por el Laboratorio Smart Machine de la UNI y el Laboratorio de Microbiología Ambiental y Biotecnología de San Marcos. Asimismo, está conformado por miembros de las ingenierías electrónica, eléctrica, mecánica y mecatrónica, por parte de la UNI; y microbiólogos y genetistas de San Marcos.

 Ganadores de la noche

Premiación. Compañía de Minas Buenaventura.

La premiación se dio en el marco del IX TICAR 2018: Simposium de Tecnología e Innovación del sector mineroenergético organizado por la SNMPE, donde se entregaron galardones a otras tres categorías.

En la categoría Empresa Innovadora ganó Repsol Comercial S.A.C. con el proyecto “Modernización TI en las estaciones de servicio Repsol Perú”.

Ver también:  Martin Lambert, del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, estará en la mesa de transición minero-energética del XV Simposio

En la categoría Idea Innovadora, la gran ganadora fue la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. con los proyectos “Informática para la última milla” y “Tratamiento de residuos orgánicos por fermentación anaerobica”, que ocuparon el primer y segundo puesto respecticamente.

Finalmente, en la categoría Proveedor de Excelencia, el gremio minero energético dio como ganador a la empresa Dinamo Tecnologías S.A.C. con el proyecto “Torre de iluminación solar”.