Inicio Institucional (EXCLUSIVO) UNI Y UNMSM ganan Premio a la Innovación Tecnológica con cohetes transportadores de bacterias para prevenir tormentas eléctricas

(EXCLUSIVO) UNI Y UNMSM ganan Premio a la Innovación Tecnológica con cohetes transportadores de bacterias para prevenir tormentas eléctricas

9 minuto leer
14,180
Equipo ganador de la categoría Académico Innovador.

 

ProActivo entrevistó a uno de los ganadores del Premio a la Innovación Tecnológica otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ganaron en la categoría Académico Innovador con el proyecto denominado “Desarrollo de cohetes experimentales que trasladan bacterias ‘Pseudomonas spp’ para prevenir las tormentas eléctricas durante los días de parada de planta”. Se trata un trabajo que conjuga la ingeniería aeroespacial y la biotecnología.

Kevin Flores, microbiólogo de la UNMSM, es uno de los integrantes de este equipo.

“Vamos a producir una carga de proteínas que producen unos microorganismos que tienen el potencial de cristalizar el agua”, indicó a ProActivo.

Con ello, pretenden disminuir la entropía (caos o desorden en las ciencias físicas y químicas), para acomodar las moléculas de agua en su forma hexagonal, que es la forma sólida de elemento, y que permite formar cristales.

También te puede interesar:  Más de 22,000 postulantes rendirán prueba de ingreso a San Marcos este fin de semana

El cohete se ha desarrollado alrededor de un año, mientras que la parte microbiológica lleva 6 meses de trabajo. Si bien aún está en fase de prueba, su aplicación total permitirá explotar todo su potencial. A más tardar, estará listo en marzo del próximo año.

“Ahora solo estamos haciendo pruebas de laboratorio, a menor escala. Tenemos que producir en cantidad, porque una vez que tengamos en cantidad podremos deshidratar estas bacterias, matarlas y solo quedarnos con la proteina, que es el principio activo, para llevarlo en el cohete al área que abarque”, agregó.

El proyecto es llevado a cabo por el Laboratorio Smart Machine de la UNI y el Laboratorio de Microbiología Ambiental y Biotecnología de San Marcos. Asimismo, está conformado por miembros de las ingenierías electrónica, eléctrica, mecánica y mecatrónica, por parte de la UNI; y microbiólogos y genetistas de San Marcos.

 Ganadores de la noche

Premiación. Compañía de Minas Buenaventura.

La premiación se dio en el marco del IX TICAR 2018: Simposium de Tecnología e Innovación del sector mineroenergético organizado por la SNMPE, donde se entregaron galardones a otras tres categorías.

También te puede interesar:  MEM: Mesa Ejecutiva para el sector Minero Energético representa una importante oportunidad para promover las inversiones

En la categoría Empresa Innovadora ganó Repsol Comercial S.A.C. con el proyecto “Modernización TI en las estaciones de servicio Repsol Perú”.

En la categoría Idea Innovadora, la gran ganadora fue la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. con los proyectos “Informática para la última milla” y “Tratamiento de residuos orgánicos por fermentación anaerobica”, que ocuparon el primer y segundo puesto respecticamente.

Finalmente, en la categoría Proveedor de Excelencia, el gremio minero energético dio como ganador a la empresa Dinamo Tecnologías S.A.C. con el proyecto “Torre de iluminación solar”.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + tres =

Mira además

(EXCLUSIVO) Presidente del Patronato UNI, Guido del Castillo: “Los ingenieros estamos para evitar sobrevaluación de obras públicas”

ProActivo Los ingenieros que participan en los  estudios y construcción de imp…