Inicio Responsabilidad Social Unidad minera Cerro Lindo logra la recirculación del 100% de agua que emplea

Unidad minera Cerro Lindo logra la recirculación del 100% de agua que emplea

4 minuto leer
352
Autoridades Visitan la Primera Planta Desalinizadora en Perú

ProActivo

Con motivo de la conmemoración del día internacional del agua, La Autoridad Local del Agua  (ALA) – San Juan, así como representantes del Ministerio de Agricultura y Municipios de la provincia de Chincha, realizaron una visita a la Planta Desalinizadora de Cerro Lindo, ubicada en Ica.

Cerro Lindo, es hasta ahora la única unidad minera del Perú que utiliza agua de mar desalinizada para la totalidad de sus operaciones, logrando la recirculación del 100% de agua que emplea.

En su visita, el Administrador del ALA San Juan, Walter Suárez, sostuvo que “es importante difundir las buenas prácticas de gestión hídrica que ejecuta Cerro Lindo como lo es la desalinización del agua. Debemos impulsar una nueva cultura del uso del agua y esto viene desde casa, cuidando nuestro recurso y cambiando nuestros hábitos en el consumo”.

Por su parte, el Alcalde del Distrito del Carmen de Chincha, Juan Francisco Guillén, indicó que la visita le había parecido muy interesante “he conocido esta moderna tecnología de utilizar agua de mar que me hace creer en las nuevas soluciones para el futuro de la humanidad. Nosotros como comunidad deberíamos pensar en usar estas mismas tecnologías”.

“En nuestras operaciones, estamos comprometidos con el rendimiento ambiental de altos estándares” sostuvo José Carrión de NEXA.

Contexto Hídrico

Uno de los principales aspectos de atención para lograr la gestión adecuada y el uso eficiente de los recursos hídricos utilizados en las operaciones, parte del contexto en el que se encuentra localizada la mina Cerro Lindo. Ubicada en una zona árida, con apenas 40 días de lluvia al año, se encuentra próxima al Rio Topará, la principal fuente de agua para muchas comunidades aledañas al lugar, proyectos agrícolas y ganaderos.

A fin de no impactar de forma negativa esta fuente de recursos, Nexa invirtió en tecnología que permite la desalinización del agua de mar para utilizar en el proceso de producción y consumo humano.

Estrategia de agua en Cerro Lindo

La estrategia de agua en Cerro Lindo tiene tres pilares:

  1. Uso del agua de mar desalinizada mediante osmosis inversa, dejando que el agua de la quebrada de Topará sea usada exclusivamente para agricultura y la ganadería.
  2. Uso de tecnología de relave en pasta, sistema amigable con el medio ambiente.
  3. Compromiso de vertimiento cero, por el cual toda el agua de la operación recircula y no vierte ningún efluente a la cuenca.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Responsabilidad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 8 =

Mira además

Expo Agua Perú 2018: Se discutirán soluciones para el problema de saneamiento

Durante la conferencia de prensa de lanzamiento de Expo Agua Perú 2018, el presidente de l…