Inicio Minería Universidad de Moquegua realizará investigación con fondos del canon minero

Universidad de Moquegua realizará investigación con fondos del canon minero

4 minuto leer
473
Estudiarán problemáticas de la región.

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) financiará nueve proyectos de investigación, tres a nivel individual y seis multidisciplinarios, con fondos del Canon Minero, informó el vicepresidente de investigación, Alberto Quispe Cohaila.

Un comité externo integrado por profesionales, seleccionó las mejores investigaciones de las 25 propuestas que se recibieron en setiembre pasado.

Quispe Cohaila, recordó que cada uno de los proyectos multidisciplinarios serán financiados con recursos del canon minero con hasta 600,000 soles; de igual modo, las investigaciones individuales con hasta 50,000 soles.

El funcionario destacó que se cubrieron los seis proyectos multidisciplinarios ofertados y que hacen falta 9 proyectos individuales para completar la oferta de 12 trabajos de investigación en dicha categoría. Por ello se evaluará si se lanza una segunda convocatoria.

El vicepresidente de investigación de la UNAM, precisó que el objetivo del Concurso Público, es resolver problemas de la región Moquegua a través del método científico.

Los proyectos individuales son desarrollados por docentes de la Universidad Nacional de Moquegua, mientras que los multidisciplinarios agrupan a docentes, asesores externos (nacionales e internacionales), estudiantes y egresados, bajo el liderazgo de un docente ordinario de la UNAM.

Conozca los proyectos presentados

  1. Modelo multivariante para identificar factores Socioeconómicos y Culturales que influyen en la Inserción Laboral de los Egresados de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).
  2. Extracción, caracterización y determinación de la actividad antioxidante del aceite esencial de orégano (Origanum Vulgare) procedente de los distritos de Chojata, Puquina y Cuchumbaya del departamento de Moquegua.
  3. Electrodeposición de cobre a partir de solución amoniacal.
  4. Impacto del uso de tecnologías limpias para la obtención de compuestos bioactivos a partir de descartes agroindustriales.
  5. Revalorización del orujo de uva como ingrediente alimentario bi-funcional prebiótico y antioxidante.
  6. Desarrollo de Competencias Investigativas a través de la implementación del semillero de investigación en la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Moquegua.
  7. Desarrollo de algoritmos de minería de datos usando series temporales hidrometeorológicas aplicadas a investigaciones en cambio climático.
  8. Sistema de losetas bilaminares antisísmicos refractiles para pavimentos desplazables.
  9. Estudio de los bosques de Polylepis Relictos altoandinos para la gestión sostenible en la mitigación de los efectos del cambio climático d la región Moquegua.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *