Inicio Noticias Unos 13 dirigentes antimineros postularán en 2014 en Cajamarca

Unos 13 dirigentes antimineros postularán en 2014 en Cajamarca

7 minuto leer

Cajamarca

En un informe presentado por el economista Miguel Santillana se revela que muchos de ellos son representantes de los llamados frentes de defensa.

En las elecciones regionales y municipales del próximo año, al menos, 13 candidatos que se presentarán en la región Cajamarca son opositores a la actividad minera. Así lo revela una investigación realizada por el economista Miguel Santillana.

“Activistas de la extrema izquierda cajamarquina –que luchan ferozmente entre ellos para alcanzar el liderazgo único- disfrazaron sus ambiciones políticas con la falsa defensa del medio ambiente y el agua para engañar a la población y generar apoyo con el fin –ese es su plan- de copar alcaldías y el gobierno regional en el 2014 e incluso tentar la Presidencia de la República en el 2016”, sostiene Santillana.

En ese listado se encuentra el actual presidente regional de Cajamarca , Gregorio Santos, quien planea postular al Sillón de Pizarro, aunque no se descarta que también opte por la reelección quien poco después de liderar las protestas contra Conga inició la recolección de firmas para inscribir su grupo –Movimiento de Afirmación Social (MAS)- como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

También está Marco Arana Zegarra, fundador de la ONG ambientalista Grufides y líder de Tierra y Libertad, partido político “ecologista e izquierdista” que ya forma parte del Frente Amplio de Izquierda, coalición nacional de la cual busca ser candidato presidencial en el 2016.

En la baraja también se encuentra Wilfredo Saavedra Marreros, ex convicto por terrorismo y presidente del llamado Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Ahora es acérrimo crítico de Santos y Arana y pretende ser candidato a la presidencia del gobierno regional.

Alcaldías

En tanto, Milton Sánchez Cubas es presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC) y operador de Marco Arana. Postulará a la alcaldía de la provincia eventualmente por Tierra y Libertad.

Mientras que Bambamarca, Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de los intereses de Hualgayoc – Bambamarca, también se alistaría como candidato a la alcaldía de esa provincia. El dirigente amenazó con iniciar acciones de fuerza para el cierre definitivo de mineras en explotación en la región, como Gold Fields La Cima, Coimolache Tantahuatay y La Zanja.

Hernán Vásquez Saavedra, alcalde provincial de Bambamarca; Jorge Vásquez Bazán, burgomaestre distrital de La Encañada; Ever Abanto Zelada, alcalde distrital de Sorochuco; José Marín, alcalde distrital de Huasmín, y Carlos Martínez Solano, burgomaestre provincial de San Ignacio, intentarán la reelección.

Mientras que Jorge Urquilla Sánchez, “operador” de Santos, postulará a alcaldía de la provincia de Celendín en el 2014.

A ellos se suma Fernando Chuquiruna Gallardo, regidor municipal de Baños del Inca, quien ya expresó su interés de postular a la alcaldía distrital en el 2014. Sus críticos afirman que es el principal obstáculo para que el municipio llegue a una solución con la PCM sobre el conflicto con el acuífero La Shacsha.

Recursos

En el estudio se hace referencia a que la campaña antiminera en Cajamarca, en el caso Conga, fue sostenida y, según los entendidos, exigió un desembolso de varios millones de soles.

Daños colaterales en la región

Miguel Santillana sostiene que está claro que los cabecillas cajamarquinos tratan de intensificar el proselitismo político en ese departamento mediante protestas antimineras que, sin embargo, son un recurrente fracaso. “En estos meses, Santos, Arana y Saavedra (…) recorren todo el país. Establecen alianzas con organizaciones radicales de otras regiones. Allí también intentan paralizar proyectos mineros y energéticos para desestabilizar la economía nacional”, indica el investigador.

Añade que el conflicto ha desencadenado una grave crisis social y económica en Cajamarca que se grafica en la caída de las inversiones y la pérdida de 77 mil puestos de trabajo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Periodistas de Cajamarca participaron en reunión de trabajo realizada por el OEFA

El encuentro -que contó con la participación de 21 comunicadores de prensa escrita, radial…