Inicio Noticias Urresti: Gobierno espera erradicar al menos el 80 % de la minería ilegal el 2016

Urresti: Gobierno espera erradicar al menos el 80 % de la minería ilegal el 2016

3 minuto leer

Daniel Urresti

El gobierno espera erradicar del país al menos el 80% de la minería ilegal el año 2016, con las acciones que emprende en diversos puntos del territorio nacional, aseguró el alto comisionado para la formalización e interdicción minera, Daniel Urresti.

“Esperamos que para julio de 2014 la erradicación de la minería ilegal alcance un 40 % de esta actividad, y al 2016 esperamos haberla erradicado por lo menos en un 80 % en todo el país”, dijo en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.

Refirió que los esfuerzos en este tema ahora se concentran en el “triángulo” conformado por Puno, Cusco y Madre de Dios, donde se encuentra focalizado el 50 % de la minería ilegal.

“Nosotros vamos a trabajar intensamente en esta zona para que a julio de 2014, el 40% de la minería ilegal sea erradicada y en cuanto a la minería informal tengamos un alto número de formalizados”, agregó.

Asimismo, señaló que se espera lograr en el 2014 “avances efectivos” en los proyectos de remediación ambiental y, para ello, el Ejecutivo destinó S/. 420 millones con la finalidad de recuperar la cuenca del río Ramis, en Puno, afectado severamente por la contaminación minera.

El funcionario expresó su satisfacción por los avances logrados en la lucha contra la minería ilegal en todo el país, sobre todo por el respaldo del más alto nivel del que goza su labor.

“Si nosotros estamos teniendo avances, si estamos cumpliendo con objetivos rápidamente es porque hay disposiciones directas del presidente de la República, Ollanta Humala en ese sentido y eso ayuda”, puntualizó.

Urresti advirtió que la lucha contra la minería ilegal es “sumamente difícil” por la cantidad de dinero que mueve al año, un estimado de US$ 2,900 millones, monto muy superior al usado por el narcotráfico.

“No es un problema del que se ha dado en este gobierno, sino por la indiferencia de los gobiernos, especialmente desde la década de 1990; tenemos más de 20 años, y es este gobierno que ha tomado la decisión política de hacerle frente”, dijo.

 

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…