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Uso de gas vehicular será afectado por precios de combustibles

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gasolina-grifoLa reducción en los precios de las gasolinas y diésel debido a la caída internacional del petróleo, tendrá un impacto negativo en la masificación del gas natural en el mercado vehicular local, advirtió la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp).

En el extremo de que haya un entorno de derivados de petróleo baratos o con proyecciones de reducciones de precios importantes, sí se va afectar considerablemente la evolución del mercado de gas natural vehicular“, dijo Marco Lecaro, presidente de la Agesp.

El líder gremial señaló que si se da este contexto y el Gobierno no toma medidas para incentivar las compras e importación de vehículos a gas natural, es “probable que este mercado siga mostrando un nivel de estancamiento en la evolución del parque automotor.

El Perú tiene un parque de cerca de 2,5 millones de autos, y a la fecha no llegamos ni a 250 mil unidades a gas, o sea con las justas es un tímido 10%“, añadió Lecaro.

La Agesp dice que en Lima los precios de las gasolinas bajaron en promedio 32%, mientras que el diésel en un 41% (Video: Juan Saldarriaga V.)

Al ser consultado sobre si los grifos cumplen con reducir los precios de los combustibles, la Agesp dijo que la mayoría de estaciones ha trasladado totalmente las reducciones de los precios de refinería.

No es una decisión muy acertada desde un punto de vista comercial no trasladar esos descuentos y esas reducciones porque el consumidor está felizmente muy informado y empoderado. Y el consumidor se da cuenta en qué estación puede comprar el combustible más barato lo antes posible, entonces en esa línea se tomó las decisiones de reducción”, señaló Lecaro.

El titular de la Agesp estimó, además, que los precios de los combustibles podrían seguir cayendo hasta abril próximo.

“En la medida que las refinerías compran crudo a futuro y en esa lógica hoy están usando crudo que compraron en octubre o noviembre. Quisiéramos suponer que el crudo que están comprando ahora y que van a usar para refinar y producir combustible en marzo o en abril, debría ser un producto final con un precio más atractivo al consumidor“, concluyó.

El Comercio

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