Inicio Noticias UTEC: Concurso “Lo Inimaginable Posible” busca promover el ingenio de escolares

UTEC: Concurso “Lo Inimaginable Posible” busca promover el ingenio de escolares

9 minuto leer

Alberto Bejarano, Juana Kuramoto y Carlos Heeren

Concurso de UTEC “Lo Inimaginable Posible” busca promover el ingenio

Juana Kuramoto: “El desarrollo de capital humano permite promover la tecnología en el país”

– “Faltan procesos de adaptación, de apropiación y de utilización de la tecnología que ya existe”.
– “El método de educación a través de soluciones reales a problemas reales permitirá ejercitar la creatividad y la investigación en el país”.

Lima, marzo de 2014.- En el marco del lanzamiento del concurso “Lo Inimaginable Posible”, desarrollado por la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) con la finalidad de que los jóvenes de secundaria sean capaces de llevar su ingenio a la práctica, se realizó el Desayuno Conferencia “Innovación y Tecnología en la Educación” a cargo de Juana Kuramoto, Directora de Prospectiva e Innovación Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- CONCYTEC.

En el evento, que reunió a diversos directores de colegios de educación secundaria, se mencionaron casos sobre cómo afrontan la educación en ciencias e innovación países más desarrollados como Finlandia y Estados Unidos, en los que el elemento central no solo es la incorporación de tecnologías de información y comunicaciones, sino la formación integral del alumno, especialmente en sus habilidades cognitivas y de criterio.

La representante de CONCYTEC aseguró que la tecnología es una de las diversas herramientas que están a disposición de la educación, pero no lo son todo. Agregó que una visión adecuada es la que promueven los colegios Fe y Alegría, que en su propuesta de integración de las TICs a su modelo educativo:“las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) pueden ayudar a fortalecer la formación integral de la persona a través del desarrollo de proyectos con objetivos claros, que por sí solas no tienen el efecto que esperaríamos si no contamos con habilidades críticas”

En otro momento, Kuramoto señaló la importancia de desarrollar habilidades críticas en los alumnos y en ese sentido, instó a los representantes de las instituciones educativas a promover la inscripción de los alumnos de secundaria al concurso “Lo Inimaginable Posible” a fin de que más jóvenes sean capaces de llevar su ingenio a la práctica.

“El método de dar soluciones reales a problemas reales que viene utilizando la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) y otras instituciones, es uno de los métodos que permiten el mejor aprendizaje, puesto que desarrolla y ejercita la creatividad. Ese proceso de aprendizaje e innovación tecnológica no solo se basa en hallar soluciones nuevas, sino también de adaptación, apropiación y utilización de lo que ya existe a situaciones diferentes es lo que falta en nuestro país. Un Concurso como Lo inimaginable Posible permite ir desarrollando esas capacidades en los jóvenes peruanos”, finalizó la experta.

Por su parte, Alberto Bejarano, Director General Académico de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC), comentó que la finalidad del Concurso es acercar la ingeniería y la tecnología a los escolares. “Buscamos que los estudiantes tengan la oportunidad de presentar sus ideas sobre nuevos productos que generen bienestar y atienda necesidades latentes, propuestas hechas con la naturalidad propia de mentes jóvenes sin limitaciones de paradigmas tecnológicos o sociales. En la ingeniería y la tecnología todo prototipo que se logre implementar a partir de una idea innovadora es una oportunidad para impulsar empresas peruanas de base tecnológica”, señaló.

Sobre el Concurso Lo Inimaginable Posible
Del 17 de marzo al 14 de julio, los escolares de 1ero a 5to de secundaria y Bachillerato Internacional a nivel nacional tendrán la oportunidad de inscribirse en este concurso. Para ello, deberán presentar un diagrama y un ensayo explicando su idea de invento. Los escolares pueden agruparse en equipos de hasta 3 personas o participar de manera individual. Habrá tres categorías de participación: 1ro-2do, 3ro-4to y 5to-Bachillerato Internacional.

Del 16 de julio al 07 de agosto de 2014, luego que los concursantes suban sus propuestas de proyecto y el ensayo, los trabajos se someterán a evaluación por un jurado. Del 03 de setiembre al 23 de setiembre los finalistas estarán sujetos a votación vía Facebook y la web del concurso, donde serán elegidos los ganadores. Posteriormente, las propuestas elegidas serán convertidas en diseños con apoyo de diseñadores industriales y exhibidas en una muestra abierta al público.
Para participar los estudiantes deben estar matriculados en el año escolar 2014, estar cursando un grado entre primero y quinto de secundaria o Bachillerato Internacional y su propuesta no debe ser réplica de algún invento existente.

Para mayor información pueden ingresar a la página LoInimaginablePosible.com, llamar al teléfono: 373-1000 o al E-mail: concursolip@utec.edu.pe

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …