Inicio 2014 EDICIÓN 122 (EXCLUSIVO) Valentín Choquenaira, el hombre que viabilizó Las Bambas

(EXCLUSIVO) Valentín Choquenaira, el hombre que viabilizó Las Bambas

9 minuto leer
Valentin Choquenaira, ex gerente general de Las Bambas
Valentin Choquenaira, ex gerente general de Las Bambas

ProActivo

El ex gerente general de Las Bambas, Valentín Choquenaira, conversó en exclusiva con ProActivo sobre el legado que le dejó a la minería peruana al lograr la licencia social de Las Bambas y dejar un avance del 75% de la construcción del proyecto.

Desde el año 2005 el proyecto Las Bambas constituye la mayor promesa para la minería y las arcas económicas del país por las más de 450 mil toneladas de cobre que se extraerán de las bondadosas tierras de Apurímac desde el 2016. Sin embargo, lo que pocos saben es el papel clave del ingeniero Valentín Choquenaira, el hombre que hizo posible la hazaña, que en casos como Conga se torna en “aventura extrema”: lograr la licencia social  del proyecto comprometiendo a población a seguir un solo camino con la empresa.

Tras seis años como gerente del megaproyecto, este ingeniero metalúrgico y MBA en Negocios se aparta y deja interrogantes para quienes los siguieron de cerca, y fiel a su estirpe cusqueña responde con ímpetu a las preguntas de ProActivo.

¿Desde  cuándo asumió la gerencia general del megaproyecto Las Bambas?

Inicie en el proyecto el 1  Octubre del 2008 y me retiré el 15 de octubre del 2014, así que estuve al frente del proyecto por 6 años que jamás olvidaré.

¿Cuál cree que fue su principal logro?

Sin duda, el desarrollo del proyecto Las Bambas, logrando su viabilidad técnica, económica y social con la ejecución de la construcción global del 75% de avance  a octubre 2014.

Además, asumí el liderazgo de los talleres de participación ciudadana y audiencia pública del EIA con participación de más de 6,500 personas. Como resultado, el Estado aprobó el EIA, un paso importante para el inicio de la construcción del proyecto.

En Perú se acentuaron los conflictos sociambientales con consecuencias de paralización de los proyectos mineros, ¿cuál fue la clave de exitoso  avance de Las Bambas?

Buena pregunta, en Las Bambas la oposición al desarrollo del proyecto por grupos antimineros fue dura. Recuerdo que llegue en octubre de 2008 en pleno conflicto social con la Comunidad de Fuerabamba porque 441 familias se oponían a la reubicación; en general muchos pedían que se retire Xstrata.  Sin embargo, a la fecha Fuerabamba y  las mismas comunidades son el principal soporte social del proyecto.

¿Cómo logró la difícil proeza y a su vez el afecto de la población?

La respuesta tiene varias aristas pero se resume en la construcción genuina de la confianza entre ambas partes, entendimiento de su cultura y lograr su aceptación recíproca. También fue clave el liderazgo visible de la gerencia, el balance de las decisiones técnicas y económicas con la decisión social del negocio, entendimiento de preocupaciones sociambientales y más.

En cuanto al cariño, entiendo que las comunidades valoran que un ejecutivo de alto nivel haya escuchado sus temores, sus preocupaciones y en dialogo se hayan resuelto los conflictos. Ahora Cotabambas y la región Apurímac ven al proyecto Las Bambas como suyo.

¿La concreción del proyecto estaba en riesgo?

Efectivamente, al año 2008 estábamos al cuarto año de un total de cinco de plazo, que estipulaba el contrato de opción de compra que se firmó en 2004. Xstrata debía preparar una serie de documentaciones, requisitos básicos para presentar al quinto año al Estado peruano y luego solicitar ejercer la opción.

Un tema importante era el estudio de factibilidad, es decir cuántas toneladas produciría, cual sería la inversión total y la capacidad total de la planta, con  el flujo final (de dinero) del proyecto. Además debía presentarse el acuerdo de reasentamiento con la comunidad de Fuerabamba y una carta bancaria. Eso al 2008 no estaba avanzado.

Después de trabajar duro, en un año completamos el estudio de factibilidad, también concluimos el acuerdo de reasentamiento con la comunidad, empezamos con los talleres participativos del EIA. Todo se cumplió al 15 de julio del 2010.

¿A octubre de 2014, cómo deja el avance del  proyecto?

Todos los permisos y autorizaciones del Estado están completos para la construcción de todos los componentes del proyecto. Hay un avance del 75% de la construcción global y la licencia social es referente en el país como de buen relacionamiento comunitario. Las Bambas ya es una realidad , tendrían que ocurrir errores graves para que el proyecto se caiga.

¿Por qué deja el proyecto?

Por no llegar a un acuerdo apropiado con la nueva empresa china-australiana MMG Limited. Se dio el proceso de la fusión Glencore / Xstrata y la posterior venta de Las Bambas a la estatal china MMG, al concluir la transición, la empresa decidió cambiar la gerencia; y para facilitar ese proceso, al no aceptar un cargo de segundo orden decidí dejar el proyecto.

¿Asumirá otro reto de manera inmediata?

Me daré un tiempo para tomar un respiro, los últimos 10 años no tuve vacaciones (risas) luego estaré listo para asumir los retos que se me presenten.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En EDICIÓN 122

17 Comentarios

  1. jose cari mamani

    27/01/2015 en 12:46 pm

    El Peru necesita de profesionales como el Ing Valentín a quien personalmente lo conozco, un hombre dinámico, de perfil bajo, pero inteligente sabe manejar las circunstancias difíciles y toma grandes decisiones, un abrazo para el Ingeniero Valentín

    Responder

  2. Carlos Oliveros Ramirez

    03/02/2015 en 10:43 am

    No he tenido la oportunidad de conocer personalmente al Ing. Choquenaira, pero he seguido de cerca el gran trabajo social realizado en las comunidades campesinas del entorno del proyecto. Chalhuahuacho y Fuerabamba, hablan por mil palabras. Felicitaciones por la decisión tomada y éxitos.

    Responder

  3. hugo ancco huillcaaya

    05/02/2015 en 11:09 am

    felicitaciones al ing.valentin por los proyectos hizo real,que a la fecha trabajan muchos hombres

    Responder

  4. Lucio Ríos Quinteros

    09/02/2015 en 9:12 am

    Conozco a Valentín desde hace 25 años, un excelente profesional, que progresivamente ha ido escalando, desde las funciones técnicas de Metalurgista, en jefaturas de operaciones de plantas concentradoras y gerente de procesos en BHP Billiton y luego con Xstrata lo promovieron gerenciar el proyecto mas importante del País Las Bambas, llegando ser el gerente general, un gran orgullo para los Peruanos. Paralelamente con mucho éxito en la vida del campo agropecuario en Espinar, emprendió la cría de ganado vacuno de muy buena genética, por ello conoce muy bien la cultura andina y domina plenamente el Quechua y las RRCC; con esos pergaminos tuvo una decisiva actuación y liderazgo para el éxito de Las Bambas.
    Cualquier empresa quisiera tenerlo en sus filas; felicitaciones y éxitos.

    Responder

  5. […] LEA TAMBIÉN: (EXCLUSIVO) Valentín Choquenaira, el hombre que viabilizó Las Bambas […]

    Responder

  6. Cristian Echenique Málaga

    13/02/2015 en 5:24 pm

    Conozco al Ingeniero Valentín Choquenaira desde hace 15 años, cuando llegué a BHP Billiton, él es un líder decidido, emprendedor, directo, certero, siempre con el objetivo en mente. Definitivamente ha sacrificado mucho de su vida personal por beneficiar a las comunidades y a las corporaciones para las que ha trabajado. Gracias Ingeniero nos deja un gran legado para todo peruano trabajador y emprendedor. Ahora es el tiempo en que coseche todo lo que ha sembrado desde hace tanto. Estoy seguro que pronto estará liderando nuevamente hacia el éxito a alguna gran corporación o iniciando un emprendimiento masivo para las comunidades. Un fuerte abrazo del corazón Ingeniero.

    Responder

  7. Roberto Lezcano

    24/02/2015 en 1:58 pm

    Realmente todo un gran profesional con estrategias para el desarrollo del Perú, creo que es importante pueda asumir por el desarrollo del Perú un buen cargo.
    saludos.

    Responder

  8. José Portugal

    16/03/2015 en 1:16 pm

    Trabaje casi 5 años con el Ingeniero Valentin, agradezco todas la enseñanzas de Maestro que impartió conmigo y con todos que tuvimos la suerte de tenerlo como Líder absoluto en el trabajo. Convencido estoy que proyecto que le toque desarrollar lo hará ver luz así como hizo con Las Bambas.

    Responder

  9. Hugo Quispe Perez

    16/03/2015 en 4:43 pm

    Los que trabajamos en RR.CC. en su gestión del Ing. Valentín Choquenaira sabemos lo duro que es mantener la viabilidad social de un proyecto de esta magnitud. Estamos seguros que con el liderazgo y tino que caracteriza al Ing. Valentín vendrán nuevos retos para el bien de la minería en el Perú.

    Responder

  10. Paul Suni

    16/03/2015 en 11:06 pm

    Un saludo muy efusivo para el Ingeniero Valentín Choquenaira, un buen líder que sabe dirigir y encaminar un equipo de trabajo siempre con buenos aciertos en favor de las comunidades y las empresas. en el poco tiempo que trabajé como parte de su equipo de RR CC obtuve experiencias buenas.
    Esperemos que acepte nuevos retos en favor de nuestro Perú y la minería.

    Responder

  11. Naldo Ludeña

    27/04/2015 en 4:29 pm

    Un saludo y felicitaciones ING. Valentin, recuerdo los años que trabaje en tintaya y siempre se comento su capacidad profecional de primera, una persona muy tranquila y respetuosa sobre todo cuando compraba en la mercantil que yo administraba yluego en el comedor de funcionarios siempre nos saludabamos. lo recuerdo como una buena persona, Dios lo bendiga siempre.

    Responder

  12. Margarita Flores

    28/04/2015 en 9:35 am

    Ojala tuvieramos profesionales con la gran actitud y proactividad del Ing. Valentin, no lo conosco pero saber que tenemos peruanos exitosos como el me alienta a seguir adelante.

    Responder

  13. sulvy

    28/04/2015 en 11:39 am

    a travez de estas publicaciones motivadoras es que conoce a la distancia a tan excelente profesional … felicitaciones asi se hace patria … Aqui en el Valle de Tambo una zona a la fecha convulsionada hacen falta líderes profesionales que encaminen el progreso..

    Responder

  14. Jenny

    28/04/2015 en 1:53 pm

    Muchos saludos y éxitos Ing. Valentín, yo vi desde Xstrata su liderazgo y por ello todo mi respeto y admiración, y como dijo el Ing. Luis Rivera, esperamos verlo pronto liderando otro proyecto muy pronto.

    Responder

  15. Yadira

    22/06/2015 en 1:06 am

    Un gran hombre, un gran profesional, ubn gran lider, un gran padre. De mucha admiración no tengo palabras para expresarle mi amor y agradecimiento.

    Responder

  16. Ada Cruz Coll Cárdenas

    27/06/2015 en 12:04 am

    Ing. Valentín Choqueneyra, un profesional integro como pocos, comprometido con su empresa cuidando la imagen de esta mediante sus acciones, cumpliendo sus promesas, dispuesto a dialogar, dando espacio a todos en su apretada agenda, un gran tipo bien intencionado.

    Responder

  17. Benjamin Gutiérrez Leguia

    15/07/2015 en 11:59 pm

    Si bien debemos reconocer y valorar el trabajo profesional y las capacidades del Ing. Valentín y su equipo de trabajo al frente del Proyecto Minero Las Bambas, modestamente considero que uno factor importante que también contribuyo en este proceso y fundamentalmente en la obtención de la Licencia Social, fue la acertada gestión del Fondo Social Las bambas – FOSBAM, pues a partir del 2009 se constituyo en aliado estratégico del desarrollo de las Provincias de Cotabambas y Grau y ejecuto proyectos importantes beneficiando a las localidades del ámbito del Proyecto Minero Las Bambas, recuperando la confianza y credibilidad de los pobladores en el Proyecto Minero, quienes al ver los resultados, se han constituido en un aliado estratégico del Proyecto Minero, brindando no solo la Licencia Social, sino también exigiendo a los organismos del estado agilizar estos procesos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *