(Foto:La República)

(Foto:La República)

Cusco. Los integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco (aporte voluntario que entrega la minera Glencore-Xstrata a la provincia de Espinar) validaron la priorización de proyectos productivos a ejecutarse con el octavo y noveno desembolso del convenio, por 36.9 millones de soles.

Se aprobó la ejecución de 169 proyectos de desarrollo productivo referidos al rubro agropecuario, educación, saneamiento, salud, industria comercio y turismo. También en electrificación, desarrollo piscícola y formulación de estudios técnicos.

Los proyectos con mayor demanda, aprobados por los pobladores de las comunidades, están referidos al mejoramiento de sistema de producción de ganado vacuno, ovino y de camélidos sudamericanos, mejoramiento de la infraestructura de riego e infraestructura y equipamiento educativo.

Ver también:  Antapaccay consume menos de 1% de agua fresca en su operación minera

El monto que invertirán equivale al 3% de las utilidades anuales de la minera, y favorecerá a miles de pobladores de las 75 comunidades espinarenses . Este monto es entregado a Espinar desde hace once años.

Hasta ahora se han ejecutado 977 proyectos en los rubros agropecuario, educativo, de salud, saneamiento, electrificación, industria, comercio y turismo e infraestructura vial, con una inversión de más de 206 millones de soles.

La reunión del Comité de Gestión estuvo presidida por la alcaldesa de Espinar, Silvia Luna Huamaní.

La República