Inicio Hidrocarburos Valladares: “Petroperú debe ser una empresa integrada”

Valladares: “Petroperú debe ser una empresa integrada”

4 minuto leer
Secretario técnico de Comisión de Energía y Minas, cuestiona que empresa pierda millones en importar petróleo.(Foto: La República)
Secretario técnico de Comisión de Energía y Minas, cuestiona que empresa pierda millones en importar petróleo.(Foto: La República)

Piura. Al año Petroperú pierde alrededor de 3,600 millones de dólares, casi el costo de la Refinería de Talara, solo en importar 130 mil barriles de petróleo al día porque su producción diaria alcanza los 75 mil, pero la demanda llega a los 200 mil barriles diarios.

Ante ello el secretario técnico de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Oleg Valladares Díaz, dijo que pese a ser Talara un potencial para elevar la producción e inversiones no se toman las medidas adecuadas y se consiente que empresas que importan combustible lo vendan a Petroperú a precios internacionales.

“En la cuenca de Talara hay que desarrollar pozos porque los niveles de inversión están paralizados por la falta de contratos. El lote de Perenco ha entrado en producción, el 2015 llegarán otras inversiones que permitirán que la producción de hidrocarburos se eleve entre 30 a 40%”, señaló.

integración vertical

En ese sentido, Oleg Valladares consideró que en el corto plazo se deben mejorar las condiciones de estabilidad económica y jurídica para que las empresas inviertan, además de ampliar mediante decreto supremo los contratos en Talara porque la producción ha caído en 15 mil barriles.

“Petroperú debe lograr la integración vertical, pero ello necesita un proceso. Ya en las nuevas concesiones está prevista su participación en un 25%. Petroperú debe competir en iguales condiciones con las demás empresas porque ya no está en posición de subsidiar y está en la capacidad de ser una operadora más”, añadió.

Asimismo recordó que Piura ha producido gas antes que Camisea, por ello debe ser la primera región en tenerlo, pero es responsabilidad del gobierno regional y sus autoridades, pues se les ha dado el canon, se les ha autorizado para que tengan empresas distribuidoras de gas en toda Talara, pero no se ha impulsado el cambio de la matriz energética.

Hoy la Comisión de Energía Minas, liderada por el ministro Eleodoro Mayorga, sesionará en el auditorio “Mario Vargas Llosa” de la UNP para evaluar la producción e inversiones en el noroeste.

CLAVE

Valladares lamentó que Petroperú pierda más de US $ 200 millones al año porque vende un combustible trabajado con impuesto, pero no lo puede descontar de la Amazonía. Informó que son US $ 1,200 millones que podrían servir para darle caja y  mejorar su liquidez.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Lote 192 y Refinería de Talara: Se instala comisión de Energía y Minas

Hoy se instala la comisión de Energía y Minas y el primer punto de la agenda será citar a …