Inicio Noticias Valle del Colca sigue temblando y deja a 2,000 pobladores sin vivienda

Valle del Colca sigue temblando y deja a 2,000 pobladores sin vivienda

6 minuto leer

colca

Desastre. Sesenta y cuatro viviendas quedaron inhabitables y otras 500 casas registran riesgo tras sismo del último sábado en Cabanaconde. Otros 4 distritos registran daños.

Presa del miedo, Alcántara Huamaní Aguilar, una anciana de 80 años, se esconde detrás de uno de los muros de su casa que aún está en pie. 

El recuerdo aterrador del sismo del último sábado, de 4.5 grados en la escala de Richter, que sacudió el distrito de Cabanaconde y parte del Valle del Colca, en la zona noreste de la región Arequipa, no la deja estar tranquila. “Estaba durmiendo cuando de pronto escuché un fuerte ruido que me hizo saltar”, cuenta en quechua la mujer, mientras su ahijada traduce sus palabras.

El evento provocó que una de las paredes de la casa de Alcántara se viniera abajo, pero no fue el único predio afectado, según un reporte de la Oficina Regional de Defensa Civil, 64 viviendas del distrito cayllomino -en general de adobe- fueron declarados inhabitables y otros 500 presentan riesgo moderado. Como Alcántara, hay alrededor de 2,000 personas que han quedado literalmente en la calle. Otras 2,000 son vulnerables en caso ocurran más sismos.  

Un grupo de afectados fue trasladado provisionalmente al hospedaje municipal de Cabanaconde y al colegio del distrito. Otros  pernoctan en las casas de sus familiares, explicó el alcalde distrital de esta jurisdicción, Guillermo Cayani. 

La iglesia San Pedro Alcántara, construida en sillar hace aproximadamente 500 años, también quedó dañada. Parte del techo cedió y las bóvedas quedaron con fisuras, que evidencian peligro. 

Los distritos de Tapay, Huambo y Pinchollo (Caylloma) y Choco (Castilla), también reportan en conjunto 100 viviendas afectadas, de acuerdo a datos preliminares entregados por las autoridades ediles de estas jurisdicciones. 

El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, califica este panorama como una tragedia. Indicó además que 70 m de diferentes canales de regadío quedaron acolmatados por el desprendimiento de tierra y rocas.

“El camino de herradura al distrito de Tapay también quedó bloqueado con grandes rocas, necesitamos maquinaria para restablecer la vía, puesto que nuestra gente está incomunicada”, señala.    

Valle tiembla

Al sismo del sábado se sumaron dos eventos. Ayer a las 6.50 horas se produjo una réplica. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor alcanzó los 4 grados, que además de alarma en la población dejó una turista nacional herida. La mujer hacía “trekking” hacia la zona de Sangalle cuando una piedra le cayó en la cabeza. 

 A las 10.00 horas un nuevo evento de 4.8 grados, con epicentro en el distrito de Punta de Bombón (Islay), se percibió en la provincia. Horas más tarde (a las 21.49 horas), un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter se registró en Atico. 

De acuerdo a datos ofrecidos por el Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), los temblores tendrían relación a la actividad del volcán Sabancaya (Caylloma) y a fallas tectónicas de la zona.  

Llevaron ayuda

En respuesta a la tragedia, la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, llegó hasta la zona del desastre y constató los graves daños. Recorrió diversos puntos y llevó ayuda. “Lamentablemente la situación es preocupante. Hemos entregado 20 módulos prefabricados, 400 frazadas polares y 300 ponchos para la lluvia”, dijo la presidenta. 

Hoy, Defensa Civil debe recorrer el resto de la provincia para constatar los daños.    

Claves

falla geológica debajo de la carretera Maca-Cabanaconde es el principal motivo de los fuertes sismos en el distrito cayllomino.

Según las autoridades ediles de Caylloma, 35 viviendas quedaron afectadas en Tapay, 27 en Huambo, 15 en Pinchollo y 23 en el distrito de Choco, que pertenece al distrito de Castilla.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *