Valle del Tambo

Paro de 24 horas convocado para obstruir taller del proyecto minero no tendrá el apoyo de Junta de Regantes.

Arequipa.

Los pobladores del valle de Tambo se encuentran divididos ante el paro de 24 horas convocado para hoy en el distrito de Cocachacra (Islay). La Junta de Regantes de la zona, que representa a los agricultores, no acatará la medida.

La protesta se realiza desde las 00.00 horas, en rechazo a la ejecución del segundo taller informativo convocado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el que la empresa Southern Perú buscará explicar a la población los alcances del proyecto minero Tía María.

La compañía decidió desarrollar hoy la exposición a pesar de los actos de violencia suscitados la semana pasada en el primer taller. Este se realizó en el centro poblado El Arenal (distrito Dean Valdivia). El evento de hoy se concretaría en el mismo lugar a las 17.00 horas.

Ver también:  Southern Perú: Con capital semilla fortalecerán capacidad operativa de Compañía de Bomberos de Torata

Álvaro Torres, presidente de la Junta de Regantes, explicó que su institución no participará de la medida convocada por el Frente de Defensa porque no fueron invitados para hacerlo. Indicó que se mantendrán al margen, pero eso no quiere decir que aprueban el proyecto. La Junta agrupa a 2 mil 500 trabajadores del campo.

Según Torres, en el taller deberían estar presentes los ministros de Agricultura y del Minem para que el evento adquiera relevancia. “Las mineras siempre hablarán bien de ellas mismas. Insisto en que debe haber mayor presencia del Estado para tener mayores garantías”.

No obstante, el presidente de Defensa del Valle del Arenal, Jaime de La Cruz, dijo que la Junta de Regantes no fue invitada porque nunca participan en sus actividades. El dirigente aseguró que esta negativa a participar del paro no debilita la medida, ya que la totalidad de agricultores de la Junta respalda al Frente de Defensa.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

“Ellos (agricultores) no van a pedir permiso a la Junta para ir a protestar. Parte de la directiva apoya el proyecto”, señaló.

Para el director de Relaciones Institucionales de la minera, Julio Morriberón, esta disyuntiva muestra la división del valle. Por ello confía en que este paro no será contundente.

Sin embargo aseguró que de suscitarse algún acto de violencia que vulnere la integridad de los participantes del taller, este se suspenderá de inmediato.

Minem preocupado

Sobre la propuesta que hizo el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, el último fin de semana, solicitando a la minera que suspenda la ejecución del segundo taller hasta “que haya un clima de tranquilidad”, Morriberón precisó que en Lima el Minem se encuentra preocupado.

Ver también:  Southern Peru recibe el Certificado IREC

“Pienso que estas declaraciones (de Juan Manuel Guillén) las dio en aras de la información volcada al día siguiente por los medios. Solo se informó de policías heridos, pero no de lo que se concretó en el taller”, dijo.

Fuente: La República