Inicio Minería Valor de reservas de cobre en Apurímac supera los tres trillones de dólares

Valor de reservas de cobre en Apurímac supera los tres trillones de dólares

8 minuto leer
684
Valor de reservas de cobre en Apurímac supera los tres trillones de dólares.

Más de tres trillones de dólares están valorizadas las reservas probadas y probables de mineral de cobre que tiene Apurimac, afirmó el viceministro de Minas, Ricardo Labó Fossa, durante visita realizada a la ciudad Abancay.

El funcionario no dudó en manifestar que la región por el potencial que posee puede convertirse en los próximos años en la capital cuprífera del Perú, tal como lo demuestran las cifras en la actualidad.

Precisó que el 20% de la producción de cobre en el país procede de Apurímac, lo que representa a su vez el 2% de la producción mundial de cobre, es un lugar por demás expectante y en ascenso para los próximos años, “debemos sentirnos orgullosos por estas cifras” aseveró.

Durante su permanencia en la capital apurimeña, Labó Fossa juramentó a los representantes de la Comisión Multisectorial para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI Apurímac), la cual tendrá entre otras funciones, transparentar las cuentas y pagos que realizan las empresas mineras de la región al Estado.

También te puede interesar:  Confiep: crecimiento de Perú en el 2018 será uno de los más altos de la región

Asimismo, dijo permitirá efectuar un seguimiento de cómo son invertidos estos recursos (los generados por la actividad extractiva) por parte de las municipalidades, el gobierno regional y universidades.

“Lo importante de esta iniciativa es ver aquí (en Apurímac) que toda esa riqueza mineral se transforme en desarrollo”, agregó.

Resaltó la conformación de la comisión porque trabajarán de la mano representantes de la sociedad civil, el Estado y las empresas mineras.

De otro lado, sobre el canon minero que Apurímac recibirá desde el 2021 por la explotación del proyecto minero Las Bambas, Labó Fossa, sostuvo que se trata de inversiones muy altas que requieren de un determinado tiempo para recuperar parte de la inversión realizada.

“Estas empresas (como MMG Las Bambas) comenzarán a pagar el impuesto a la renta en ese tiempo, eso es natural y ha ocurrido en toda la historia minera del país”, aseveró.

En cuanto al Plan de Desarrollo de Cotabambas presentado el año pasado por el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que tenía un avance importante del 30% en compromisos de inversión cuya implementación durará varios años.

También te puede interesar:  Panoro Minerals alista nuevas exploraciones en Cotabambas
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Mira además

Panoro Minerals alista nuevas exploraciones en Cotabambas

ProActivo Panoro Minerals Ltd. anunció el inicio de un estudio geofísico 3D detallado en l…