Inicio Medio Ambiente Vea el debate de Pulgar-Vidal y De Soto sobre formalización minera (Video)

Vea el debate de Pulgar-Vidal y De Soto sobre formalización minera (Video)

8 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Ministro del Ambiente dijo que propuestas de economista son populistas y promueven la invasión. Representante del ILD respondió que programa del gobierno en este campo ha fracasado.

A tan solo 48 horas de la ceremonia de inauguración de la COP20, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se enfrentó en un debate en RPP conHernando de Soto, economista del Instituto Libertad y Democracia-ILD, y le acusó de promover invasiones y querer romper la seguridad jurídica del país al proponer suspender los decretos legislativos promulgados en el 2011 para la formalización de la minería ilegal.

Días atrás, De Soto, quien dice representar a los mineros filonianos (minería de socavón) de Nasca, difundió el documento  “Conga Va, pero con nosotros”, en el que defiende la suspensión de los decretos legislativos y considera un fracaso el proceso de formalización emprendido por este gobierno.

Según un estudio del ILD, solo 5 mineros de los 400 mil existentes habrían logrado una formalización que describe como  larga (afirma que dura más de 1.200 días) y costosa (calcula que se eleva a 87 mil dólares).
Argumento “peligroso”

De Soto, asociado a la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), afirmó en el debate radial que la formalización ha fracasado porque el plan no fue articulado con los mineros.

Pulgar Vidal consideró estos  argumentos” absolutamente peligrosos” para el país y, tras asegurar que la propuesta del economista tiene solo 2 páginas, echó por tierra un contenido que simplificó en 3 puntos. Para el ministro, las propuestas de De Soto se limitan a la suspensión de los decretos, la entrega a los informales de las concesiones mineras no trabajadas  y bajar los impuestos a la pequeña minería. Según el ministro, estos argumentos “destruirían el país en dos días”.

“No sabemos lo que quiere suspender ni con qué sustento ni objetivo”, dijo para después sembrar la duda de a quién representa De Soto haciendo alusión a la Fenamarpe y las plantas procesadoras de oro de Nasca.

“No ha entrado al tema de plantas procesadoras que dice proteger, que son 50 plantas con canchas de relaves sin geomembranas, sin taludes sobre las líneas de Nasca”, afirmó.

Respecto a las cifras del estudio del ILD, que asegura que solo 5 mineros han accedido a la formalización, Pulgar Vidal dijo que “el número no es correcto”, pero no presentó otra cifra.
Frente a los 87 mil dólares que De Soto asegura que cuesta la formalización a un minero, Pulgar Vidal aseguró que tan solo asciende a 30 mil soles y que ese monto es recuperado por el minero en tan solo 20 días de trabajo.

El ministro prefirió concentrarse en los impactos ambientales, sociales (explotación sexual) y económicos provocados por la minería informal, que insinuó son desconocidos por el economista.

Por su parte, De Soto enrostró a Pulgar Vidal que actualmente Bolivia exporta más oro que Perú.  “Como resultado de la represión contra ciudadanos peruanos, el oro ha salido por la frontera con Bolivia”, sostuvo como argumento del fracaso del proceso de formalización De Soto.

“Prefiero una declinación de la exportación de oro en el Perú que una niña prostituida”, respondió Pulgar Vidal al recordar la situación de explotación sexual de menores de edad en zonas mineras informales como Nasca, Madre de Dios, Ananea y La Rinconada.

“Ha bajado la exportación de oro del Perú porque estamos controlando una minería que no se desea”, dijo tras recordar que el ‘oro de sangre’, al igual que los diamantes africanos, implica explotación y violación de derechos.

De Soto: “No podemos ver las cosas solo desde el lado de la ecología”

En sus exposiciones en RPP, Hernando de Soto defendió la necesidad de flexibilizar procesos de formalización para integrar a los 3 millones de peruanos que consideró subsisten de manera directa e indirecta de la minería informal e ilegal.

“La formalización no es un proceso técnico, sino político”, dijo el economista que propone que los mineros artesanales entren a trabajar las concesiones inactivas.

En tanto, Pulgar Vidal considera que esas propuestas vulneran el derecho a la propiedad que el mismo De Soto ha defendido históricamente, y que fomentan las invasiones.

“Dice que si hay una concesión inactiva, dejémosles entrar. Démosles Conga, Quellaveco, Michiquiyay. Eso es, dejémosles entrar pero sin pagar impuestos, sin formalizarse, y después vemos cómo regularizamos”, anotó.

“No podemos ver las cosas solo desde el lado de la ecología”, respondió De Soto, quien prioriza la entrada a la formalidad de mineros. “De 400 mil han entrado 5”, dijo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Un comentario

  1. Walter

    03/12/2014 en 2:22 pm

    Que decir, muy interesante ambas propuestas… creo que si existiera.. un tercero… que lo vincular ambas propuestas… seria muy muy exitoso.. una formalizacion minera…. y el mismo debate…. pero si no… seguiremos en lo mismo… felicitaciones a ambos apnelistas; y a este medio y el medio de comunicacion…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 SNMPE: Perú, Chile, México y Colombia tienen cartera de proyectos mineros por US$ 252 mil millones

Perú, Chile, México y Colombia, países que integran la Alianza del Pacífico tienen en conj…