“El gobierno va a tener que evaluar qué batallas enfrenta y qué reformas estructurales deberá llevar a cabo”, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, durante su exposición en el XIV Evento de Mercado de Capitales, organizado por la banca de inversión Credicorp Capital.

Velarde también consideró que el Congreso no está siendo un “opositor radical” y pronosticó que no lo será durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski. Según el titular del BCR, el cálculo político de la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular será dejar actuar al gobierno y responsabilizarlo si sus reformas fracasan con miras a la campaña presidencial del 2021.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

—Proyecciones 2017—
Velarde también advirtió que el déficit fiscal del próximo año podría superar el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 2,5% del PBI y llegar hasta 2,6% o 2,7%.

Por otro lado, Velarde afirmó que el pronóstico de crecimiento de la inversión privada del BCR podría subestimar el impacto del alza de las expectativas de los empresarios tras la campaña electoral.

También sostuvo que la inversión no minera será la que impulse la demanda interna durante el próximo año, con el mayor peso en los sectores transporte, comunicaciones y electricidad.

A su vez, destacó que el Perú es uno de los 25 países del mundo que se encuentran en el rango meta de inflación.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

—Reglas macrofiscales—
Velarde respaldó el cambio de las reglas macrofiscales propuesto por el MEF. “Solo quiero una regla fiscal que no permita barbaridades”, afirmó.

Sostuvo  que una regla fiscal muy compleja –como la estructural que se emplea actualmente– sería más difícil de aplicar y de ser monitoreada.

Esta declaración va en la línea con lo señalado por Alfredo Thorne, titular del MEF.

—Calificación de riesgo—
Gerzan Zurita, vicepresidente senior de Credit Policy de Moody’s LatAm, ratificó en el mismo evento las perspectivas de las calificaciones de riesgo soberano del Perú, Chile y Colombia como “estables”.

“No vemos contingencias en el corto plazo que nos vayan a hacer cambiar de opinión” con respecto a la deuda peruana, detalló el ejecutivo.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

 

El Comercio