Inicio Economía Vena crece en el 2012

Vena crece en el 2012

10 minuto leer
111
Juan Vegarra, CEO Vena Resources
Juan Vegarra, CEO Vena Resources

La minera Vena Resources, inicia el 2012 con fuerza, su principal proyecto es Azulcocha, en sociedad con la suiza Trafigura, la que entrará en producción en enero del 2012. Otro proyecto fortalecido es Amantina, el que está fortalecido por el joint ventures con la sudafricana Gold Fields. Además la firma anunció la creación de sus nuevas empresas Candelaria Silver Inc y Granja Gold Inc.

“Azulcocha va a generar un flujo de caja a corto plazo, que nos permitirá invertir más dinero en exploración”, destacó al hablar en Expo Bolsa 2011.

Precisó que en sus 8 años de existencia, Vena ha invertido 40 millones de dólares, 90 por ciento de ellos en Perú en diferentes proyectos.

“En el 2008 levantamos 18 millones de dólares para Azulcocha, pero la crisis internacional de ese año nos impidió terminarlo, pero cuando el precio del zinc y del uranio comenzó a subir en el 2010, lo empezamos a reactivar”, recordó.
Agregó que en Azulcocha invertirá otros 17 millones de dólares, en sociedad con el consorcio Trafigura, operación que redundará en subir el valor de las acciones de la empresa en el corto plazo.

Vena dejará de ser junior
“Nuestra tarea principal es poner a Azulcocha en producción; si esto se cumple Vena dejará de ser sólo una junior al comenzar a generar flujo; y esto nos dará un perfil mucho más positivo en la Bolsa de Valores”, sostuvo.

Consideró que en adelante hay que hacer que la mina suba de 500 a 1.000 toneladas diarias de producción y luego a 2.000 toneladas. “Seis meses atrás se identificó que tenía en recursos alrededor de dos millones de toneladas, con 7 por ciento de zinc, pero el reto es hallar 8 millones de toneladas”, estimó.

Asimismo, señaló que la mina tiene una nueva cancha de relaves, construida este año, con una capacidad de 8 millones de toneladas. “En los dos kilómetros de alrededor hay cuatro partes importantes, con una serie de vetas, con lo que podemos incrementar el porcentaje de recursos”, añadió.

Refirió que Azulcocha -iniciado el 2005- tiene 3.338 hectáreas, está en una zona polimetálica, habiéndose adquirido otras 22.000 hectáreas adicionales en la zona, para que en el futuro pueda seguir creciendo.

Proyecto Zincocha
En tal sentido, indicó que ahí también tienen la mina Zincocha donde están explorando y van a comenzar a invertir fuerte en el 2012. “Está en un corredor de 40 kilómetros donde existen otros proyectos polimetálicos como Yauricocha, Mario y Cercapuquio”, agregó.

Dio a conocer que en Zincocha los estudios han encontrando más metales y no solo zinc. “Hay 40 geólogos trabajando en esto, y creemos que a corto plazo podemos incrementar los recursos de una manera importante”, aseguró.

Diversificación empresarial
El empresario anunció que harán escisiones para crear empresas enfocadas por rubros, y que en febrero del 2012 nacerán: Candelaria Silver, que se enfocará en los proyectos de plata, en el sur de Perú; y Granja Gold Inc, que dedicará a los de oro y cobre en el norte.

“Estábamos en 18 centavos (la acción) cuando anunciamos esto y generalmente cuando uno hace una escisión las acciones caen, pero con Vena hoy estamos a 20 centavos”, remarcó.

Resaltó que el mercado ha aceptado positivamente esa iniciativa. “Hemos invertido 8 millones de dólares y Vena ha debido caer, pero se ha mantenido. Quienes hoy tengan acciones de Vena, en febrero tendrán valor agregado”, apuntó.

Otros proyectos en proceso
En otro momento, manifestó que dado que Vena tiene muchos e importantes proyectos, y como no puede desarrollar todos, se ha asociado a terceros de nivel mundial, como Gold Fields, Cameco y Trafigura, que tienen capacidad técnica y financiera para sacarlos adelante.

Detalló que una de esas alianzas es el Joint Venture del proyecto Amantina con la sudafricana Gold Fields.

Amantina, tiene 15.000 hectáreas y está ubicado en la zona de Puno – Moquegua, cerca del depósito de oro de casi 8.000 millones de onzas de Chucapaca, utilizado por Gold Fields – Buenaventura.

“Gold Fields está invirtiendo y perforando dos targets, uno es Virgen de Chapi y el otro Chapi Chiara”, pormenorizó.
Citó también el proyecto Esquilache, una cantera donde la mineralización está más “caliente” para perforar y obtener recursos, esperando que a corto plazo sea una mina de plata y oro.

Mientras -prosiguió- en el norte, en La Libertad, tienen el proyecto Las Princesas en Joint Venture con Forrester, con vetas de plata y posiblemente oro, “Forrester va a invertir casi 6 millones de dólares para obtener el 51 por ciento (del accionariado)”, acotó.

Sin embargo, dijo que el proyecto aurífero Gianderi, es el más importante a desarrollar para el 2012 en el norte del país, muy cerca a la mina Santa Rosa y otras tres, que en total producen casi 250.000 onzas de oro anualmente.

También dio cuenta que se invertirán 2 millones de dólares, entre enero y febrero, y si todo va bien, otros 5 millones adicionales, en el proyecto de pórfidos cobre y oro Granja Nueva, al lado de La Granja, Río Tinto, en Cajamarca.

De otro lado, indicó que en Perú existe un gran potencial de uranio, por lo que incrementarán su inversión a largo plazo en esta actividad, en alianza con la más grande productora de uranio del mundo, Cameco.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Vena Resources nombra a Silvia Dedios como CFO interino

Toronto, Ontario – Vena Resources Inc. (la “Compañía” o “Vena̶…