Foto: Internet

Desde el año 2000, los gobiernos de Chávez y Maduro entregaron 42 proyectos a empresas relacionadas con operación Lava Jato.

Guillermo Luces, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, informó que solicitaron la interpelación de Euzenando Azevedo, quien por 10 años fue director y superintendente de la Constructora Norberto Odebrecht en el país llanero, y de Jorge Faroh, un ingeniero que fungió como asesor externo de la empresa. “Ya Azevedo declaró en Brasil. Solicitamos a la Fiscalía de ese país información al respecto”.

Explicó que hay funcionarios relacionados con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que podrían estar incursos en delitos. “Le pedimos al Ministerio Público que asigne un fiscal al caso y a la Contraloría General que inicie una investigación”, indicó Luces. La Asamblea Nacional debe ser la instancia que conduzca este proceso en el marco de la colaboración de poderes, agregó.

Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría, declaró a Circuito Éxitos que lamentaba que pasaran más de tres meses para que el Ejecutivo fijara posición sobre el caso y las altas sumas de dinero que pagaron para sobornar a varios gobiernos de América Latina. Maduro exigió el domingo que se adelantara una averiguación y esperaba quese hiciera justicia y se castigara a los culpables. Guaidó recordó que hay proyectos de Odebrecht que tienen sobreprecios significativos.

La Comisión de Contraloría sustanció seis posibles casos de corrupción en las negociaciones del gobierno venezolano con la empresa Odebrecht. De acuerdo con cálculos preliminares de la comisión, que en diciembre aún no estaban siendo investigados sino documentados, el patrimonio público venezolano presuntamente afectado asciende a 16,6 millardos de dólares en sobreprecios, comisiones, pago de sobornos, indebida planificación de las obras y malversación de fondos.

La ONG Transparencia Venezuela, a raíz de la investigación adelantada en Brasil, solicitó al gobierno de Maduro la publicación de todos los contratos de obras de los últimos 12 años, informó Mercedes De Freitas, su presidenta.Como no recibió respuesta interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia 10 demandas contra los ministros de los despachos por abstención. Una de las demandas ya fue declarada inadmisible.

Desde el año 2000 los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro entregaron 42 proyectos a Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, cuatro de las empresas investigadas en Brasil por la operación Lava Jato.

De acuerdo con la declaración del ex presidente de la firma, Marcelo Odebrecht, actualmente encarcelado en Brasil, Venezuela es el segundo país de América Latina en el que la constructora pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

Fuente: El Comercio