Venezuela: CNN dejó el país tras presiones de Nicolás Maduro. (USI)
Venezuela: CNN dejó el país tras presiones de Nicolás Maduro. (USI)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la gira que realizó por naciones petroleras fue “muy provechosa”, tanto en los objetivos planteados para obtener financiación “para el desarrollo del país” como en los avances en el consenso para un plan de recuperación de los precios del crudo.

Adelantó, en este sentido, que se reunirán en Caracas comisiones técnicas de países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tratar el tema de la caída de los precios del crudo y el nuevo escenario que se genera con el método de extracción usado en EE.UU.

Fue una gira necesaria para afrontar las nuevas circunstancias del mundo y de la economía nacional, una gira muy provechosa, muy exitosa para los planes del renacimiento económico de Venezuela“, dijo el presidente tras su llegada al país en una alocución pública que hizo en cadena obligatoria de radio y televisión.

El gobernante señaló que el viaje que lo llevó a China, Irán, Arabia Saudí, Catar, Argelia, Rusia y Portugal desde el pasado 5 de enero fue una gira “estratégica” para “el desarrollo de los planes económicos” de su Gobierno, lograr financiación, así como hacer los contactos con los países petroleros.

Recordó a su público, conformado por líderes de consejos populares chavistas, que el precio del crudo ha sufrido una caída abrupta y que desde septiembre pasado a la fecha el coste del barril de petróleo venezolano ha perdido más de 50 dólares, lo que, subrayó, “es motivo de preocupación importante para todos”.

“Por eso la gira tuvo cuatro objetivos fundamentales“, dijo al indicar que el primero era “amarrar los acuerdos económicos y de transferencia tecnológica e inversiones en las áreas vitales del desarrollo del país”.

El segundo objetivo, explicó, fue “garantizar el financiamiento líquido, físico, a los planes de desarrollo económico del país (…) por lo que buscó conexiones con “fuentes de financiamiento ventajosas” para garantizar la cobertura para los años 2015 y 2016 aunque el precio del crudo “llegue a donde llegue”.

“El tercer objetivo: reforzar la nueva etapa de relaciones con los nuevos centros de poder geopolítico del mundo“, dijo y mencionó los países que visitó, tanto miembros de la OPEP como los que no lo son.

Le dedicamos largas horas de trabajo de conversaciones con presidentes, primeros ministros, reyes, emires, cancilleres, de estos siete países que hemos visitado, incluyendo a Portugal el día de ayer”, comentó tras decir a los asistentes que esos gobernantes enviaron saludos “al pueblo” de Venezuela.

El cuatro objetivo, dijo, fue h[highlight]acer las gestiones “para la defensa de la OPEP, la cohesión de la organización “y la construcción de un nuevo consenso, de una nueva alianza para la defensa del mercado petrolero”.[/highlight]

Con respecto a este punto dijo que en los países de la OPEP visitados se logró avanzar “en los elementos que van a componer un nuevo consenso” aunque aclaró que “falta todavía trabajo”.

Comentó que a todos sus interlocutores durante la gira les recordó que “hay nuevos actores en el mercado” petrolero que han “irrumpido con fuerza” como Estados Unidos y su técnica de extracción hidráulica conocida como fracking.

“Ellos no producen petróleo para favorecer la economía, para mejorar el clima económico del mundo, no, sino que utilizan el petróleo como arma geopolítica para imponerse en el mundo, para golpear a Rusia (…) tratando de debilitar a Irán (…) y para golpear también ¿a quién?, a la república bolivariana de Venezuela”, dijo.

EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

China inauguró la planta flotante de energía solar más grande del mundo

La empresa líder mundial en la producción de paneles fotovoltaicos Sungrow Power Supply Co…