Inicio Hidrocarburos Venezuela: Pdte. Maduro anunció histórico aumento de gasolina para frenar severa crisis

Venezuela: Pdte. Maduro anunció histórico aumento de gasolina para frenar severa crisis

4 minuto leer
Foto: captura de internet
Foto: captura de internet

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un aumento del precio de los combustibles, por primera vez en dos décadas, de 0,01 dólar el litro a 0,95 dólares la gasolina súper.

Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo (…) 1 bolívar (0,15 dólares) la de 91 octanos y 6 bolívares (0,95) la de 95″, afirmó el presidente en cadena de radio y televisión, como parte de una serie de acciones para enfrentar la grave crisis económica.

El aumento de la que era la gasolina más barata del mundo entrará en vigor el viernes y fue de 1.328,5% para la gasolina normal y de 6.085% para la súper.

Nicolás Maduro precisó que el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta 0,78 dólares el litro, en Colombia 1,08 dólar y en Venezuela 0,01 dólar a la tasa de cambio oficial más baja de 6,3 bolívares por dólar. “Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla”, precisó desde el Palacio de Miraflores.

El presidente anunció que el aumento representará para el país ahorros por unos 800 millones de dólares en el dinero que destina a importar aditivos, especialmente para su gasolina de 95 octanos.

Según cifras oficiales, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destina unos 12.500 millones de dólares anuales para mantener el subsidio a los combustibles.

“Llamo a la paz y al respeto, junto al pueblo y los transportistas, a todas estas decisiones necesarias”, dijo Nicolás Maduro durante una cadena de radio y televisión. “Al pueblo venezolano le pido que sea un sistema recibido y apoyado”.

Además, Maduro anunció que Venezuela devaluó el tipo de cambio más fuerte de su moneda en un 37% a 10 bolívares por dólar.

Como parte de la reestructuración cambiaria, el mandatario socialista dijo que el país petrolero pasará a tener un sistema de cambio dual, desde los tres tipos de cambio actuales.

En América Latina el precio de combustible oscila entre 0,55 (Ecuador) y 1,41 (Uruguay) dólares por litro. Si en Venezuela se calcula el dólar al precio del mercado paralelo -de poco más de 1.000 bolívares por dólar-, en este país se llenaría 250 veces el tanque de un automóvil promedio.

 

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…