La rinconada

PUNO – El 15 de noviembre del 2013 fue inaugurada la Ventanilla Única (VU) en Puno para agilizar la formalización minera ilegal e informal que campea en la región; sin embargo, a la fecha no cumplió un trabajo óptimo por diversos factores (falta del presupuesto para reforzar la logística por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, disposición del personal por parte de las entidades que la conforman, entre otros).

Esta oficina no fue la solución para los miles de pobladores que se dedican a la actividad minera en las alturas de la región, por lo que la consideran una especie de “elefante blanco”, ya que no contribuye en el proceso de formalización. A la fecha, no habría un solo caso solucionado en forma integral.

La Ventanilla Única (VU) no solucionó la informalidad en el altiplano, en el momento solo sirve para recibir los expedientes de Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), lo cual representa apenas una etapa para llegar a la formalidad.

Muchos mineros consultados por este matutino informaron que se acercaron para realizar consultas, en otros casos para presentar los documentos de IGAC, pero manifiestan que se dieron con la sorpresa de que el personal de las entidades involucradas no estaba completo.

El director regional de Energía y Minas, César Rodríguez Aguilar, informó que desde la implementación de la VU en Puno, se recibieron 205 expedientes de IGAC, de los cuales solo 130 se encuentran en trámite, mientras que los otros vienen sometiéndose a la absolución de observaciones.

El funcionario reiteró que la entrega del IGAC es el quinto paso del proceso de la formalización, al que accedieron muchos mineros que presentaron estos documentos de forma individual o en asociación. Reiteró que algunos casos están siendo evaluados por especialistas de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).

Las entidades que integran la VU son: la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Autoridad Local de Agua (ALA) del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Cultura. Algunas de estas entidades no proporcionaron en su debido momento el personal correspondiente, lo que dificultó el óptimo funcionamiento de la oficina.

En noviembre del 2013 se ejecutó la primera interdicción contra la minería ilegal en la cabecera de la cuenca Ramis, este operativo, estuvo al mando del alto comisionado de la Oficina de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti.

La interdicción contó con el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, y significó la destrucción de equipos y maquinarias empleados en esta ilegal actividad extractiva.

Este golpe a la minería ilegal se desarrolló en los asentamientos mineros ilegales ubicados en la zona de Pampa Blanca, distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, a casi cinco mil metros de altura.

Correo

 

Debe precisarse que los operarios, jornaleros y capataces laboran los siete días de la semana, en dos turnos de 12 horas cada uno, empleando insumos químicos prohibidos como el mercurio para obtener el oro extraído del subsuelo. Urresti afirmó que en la zona de Pampa Blanca se realizará una nueva interdicción minera, ya que los mineros volvieron a trabajar, y por ende contaminan el medio ambiente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …