Foto: Andina

Foto: Andina

El candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea aseguró que de llegar a ser presidente, su gestión priorizará a la industria minera y abanderará un nuevo modelo de las contrataciones del gas peruano en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional 2016.

“Soy un creyente en el gas y en la minería estuve en Quillabamba y manifesté que los admiraba. Por ejemplo, si Perú hubiera tenido 100 Albertos Benavides de la Quintana seriamos más ricos que Noruega”, manifestó Barnechea.

“Yo creo que en la seguridad jurídica de los contratos, sin embargo, todas las partes de un contrato tiene capacidad de renegociar, incluso el Estado”, dijo respecto a las trabas para de renegociación del contrato con el Lote 56, que se exporta a México, por tratarse de un convenio entre dos entidades privadas que realizan las operaciones de transporte, logística y recepción.

“Aquí hay una desigualdad y, más allá de que no haya una defraudación, no es equitativo para la nación. Perú requiere un nuevo pacto entre Estado e industrias extractivas”, añadió en relación a las bajas ganancias, correspondientes al precio de referencia HUB norteamericano, que percibe Perú al llevar el gas a tierras aztecas.

En suma, Barnechea propuso un nuevo contrato social entre Estado y el sector extractivo para generar un mayor beneficio para la población, perjudicada por los altos precios, principalmente en Cusco y todo el sur del país. Esto implicaría la creación de un fondo común estatal, proveniente de las ganancias del gas natural.