Inicio Institucional VI CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICO-FILOLÓGICAS EUGENIO COSERIU IN MEMORIAM

VI CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICO-FILOLÓGICAS EUGENIO COSERIU IN MEMORIAM

5 minuto leer
108

urp

Después de algunos años retomamos la iniciativa de organizar un nuevo Congreso Nacional de Investigaciones Lingüístico-Filológicas y lo hacemos, por un lado, porque no ha habido institución que tome la posta de los cinco eventos anteriores, dos organizados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tres por nuestra institución , la Universidad Ricardo Palma. Y, por otro, porque creemos que la reunión de especialistas de la misma disciplina es de fundamental importancia para su desarrollo y  progreso, así lo vemos en las naciones a la cabeza de las ciencias en las que estos conclaves se realizan con mucha frecuencia.

Lamentablemente, esto no sucede en el Perú, sobre todo, en el campo de la lingüística. Por ello, esperamos con este congreso llenar aunque sea parcialmente este vacío. También lanzamos la iniciativa para que durante el congreso se dedique una o más reuniones para sentar las bases de la Sociedad Peruana de Lingüística  y  la Asociación Peruana de Profesores de Castellano, instituciones similares existen y funcionan eficazmente en muchos otros países, pero nosotros en el Perú llevamos décadas de retraso a este respecto.

Pensamos que estos entes pueden ser factores claves en lograr que las reuniones entre especialistas en nuestra disciplina puedan crear espacios de intercambio y discusión, imprescindibles para el desarrollo de una ciencia.

Hace casi 20 años, en 1996 organizamos el II Congreso Nacional de  Investigaciones Lingüístico-Filológicas que fue todo un éxito, pues participaron en él cerca de 700 especialistas y que justamente fue inaugurado con una conferencia de Eugenio Coseriu, quizás el más grande lingüista del Siglo XX.

En esa reunión también fueron plenaristas los reconocidos especialistas José Luis Rivarola (PUCP), Rocío Caravedo (PUCP), Artidoro Cáceres (UNMSM) y Luis Enrique López (PROEIB-Andes). Luego entre el 5 y el 7 de agosto de 2003 organizamos el IV Congreso Nacional de Investigaciones Lingüístico-Filológicas en el que participaron alrededor de 450 especialistas dedicados a la Lingüística y Filología.

Asistieron al evento participantes de 14 países: Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Puerto Rico, Venezuela y de nuestro país acudieron representantes de 15 universidades. Las conferencias plenarias estuvieron a cargo de Robert de Beaugrande (Universidad de Paraíba – Brasil), Ingedore Villaça Koch (Universidad de Campinas – Brasil), Elvira Narvaja de Arnoux (Universidad de Buenos Aires -Argentina), María Cristina Martínez (Universidad del Valle -Colombia) y Juan Biondi (Perú).

Por último, entre el 8, 9 y 10 de Agosto de 2007 organizamos el V Congreso  Nacional de Investigaciones Lingüístico-Filológicas, en el que participaron alrededor de 300 especialistas. Los ponentes extranjeros procedían de 14 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Noruega y Venezuela. De nuestro país acudieron representantes de 15 universidades.

Hoy retomamos la posta y esperamos tener la misma acogida que en las anteriores reuniones y desarrollaremos el VI Congreso Nacional de Investigaciones Lingüístico-Filológicas, proyectado para los días 6, 7 y 8 de Agosto del  presente año, en Lima, Perú, en el campus de la Universidad Ricardo Palma (Av. Benavides # 5440-Surco)

Prensa- Universidad Ricardo Palma

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *