Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 81 - 30 julio 2011 VI Festival del Cuy, Churín 2011

VI Festival del Cuy, Churín 2011

4 minuto leer

Por sexto año consecutivo, la Empresa Minera Los Quenuales S.A. – UM Iscaycruz, organizó junto con las comunidades el VI Festival del Cuy, que promociona y revalora las bondades que estos animales ofrecen desde épocas precolombinas, cuando con su gracia acompañaron a los antiguos peruanos y a su vez sirvieron como un valioso nutriente en la dieta alimenticia.

En un ambiente festivo, los comuneros de Pachangara, Rapaz, Curay, Huacho, Taucur, Tongos, Palpas, Oyón, Churín, el centro poblado de Ayarpongo y el caserío de Lagsaura se unieron para la realización del festival que destacó por su orden y seguridad, a cargo del Área de Seguridad, Ambiente y Salud de Unidad Minera Iscaycruz, a través del Ing. Luis Guadalupe.

El momento festivo fue amenizado por Roberto Samamé, conocido cantautor, compositor y promotor cultural del pisco.

Estuvieron Félix Susanibar, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pachangara; la Ing. Nancy Kajjak, representante del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y especialista en cuyes; y el Ing. Iván Cortéz, Superintendente Relaciones Comunitarias UM Iscaycruz; entre otras autoridades.

El gerente corporativo de Relaciones Comunitarias, inauguró el evento, instando a los criadores de cuyes a continuar trabajando con dedicación y valores.

El chef internacional Luis Alberto Tello, preparó “Cuy a Los Quinuales”, un delicioso cuy deshuesado con crema de quinua y arroz, que cautivó a los asistentes.

Las comunidades y los restaurantes lucieron sus mejores platillos: pachamanca, locro, escabeche, anticuchos, parihuela y más, todos con carne de cuy. Los jueces dieron como ganadores al “Anticucho de Cuy” de Irma Herrera de la comunidad de Tongos y al “Cuy Hawaiano” del restaurante Rancho Grande, en Churín. Platos como la “Lasagna de Cuy” y el “Cuy a la Leña” también fueron premiados por su originalidad, presentación y sabor.

 

Desfile Fashion

En esta edición, del ya tradicional desfile, “Cuy Fashion”, entre sus atracciones tuvo al Cuy Gastón Acurio, el Cuy Paolo Guerrero, Dina Paucar, Alicia Delgado, Ollanta Humala, Alan García y más, como un reconocimiento de los concursantes a personajes que forman parte de la vida cotidiana. Los lemas que portaban algunos cuyes fueron valorados como mensajes hacia la colectividad.

El Cuy Mamahuarmi de Churín se llevó el primer lugar, con indumentaria típica bordada a mano con mucha dedicación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 81 - 30 julio 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…