Inicio Institucional Viceministra de Colombia visita INGEMMET para conocer política minera del Perú

Viceministra de Colombia visita INGEMMET para conocer política minera del Perú

4 minuto leer

Viceministra de Colombia visita INGEMMET para conocer política minera del Perú

Una delegación liderada por la abogada María Isabel Ulloa Cruz, Viceministra de Minas y Energía de Colombia, su asesora de despacho, Nora Ordóñez y el Consejero de la Embajada de Colombia en Perú, Sr. Pedro Agustín Roa Arboleda visitó las instalaciones del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), con el fin de conocer la política minera en nuestro país.

La abogada María Isabel Ulloa, responsable del proceso de formalización minera en su país, sostuvo una reunión con la Ing. Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, quien explicó que su institución tiene a cargo el otorgamiento de concesiones mineras correspondientes al régimen general, el cual agrupa a la mediana y gran minería, mientras que los estratos de pequeña y de minería artesanal son competencia de los gobiernos regionales.

Informó que el otorgamiento de concesiones mineras tarda aproximadamente 4 a 5 meses, este sustenta el derecho para iniciar los trámites ante el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que permiten realizar actividades de exploración o explotación minera, fase que incluye la consulta y autorización del propietario del terreno superficial.

Por su parte, el ingeniero Henry Luna Córdova, Director de Catastro Minero, expuso acerca de la evolución en el otorgamiento de concesiones mineras desde la época colonial hasta la actualidad; en que los derechos mineros se identifican con coordenadas UTM PSAD56; mencionando que hay un proyecto de ley aprobado por la comisión de energía y minas del Congreso de la República para implementar el Sistema de Cuadrículas en WGS84. 

Su presentación culminó con una demostración del catastro minero online, a través del portal del Ingemmet, donde los usuarios mineros acceden a información actualizada sobre los derechos mineros, el catastro de áreas restringidas a la actividad minera y de más de 100 capas de información generadas por órgano geológico rector peruano.

La delegación colombiana destacó la implementación y uso de la plataforma que compila la información catastral y geológica del Ingemmet; solicitando la transferencia de conocimientos en dicha tecnología por encontrarse en una fase inicial de adecuación a este modelo de sistematización de su datos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM brinda asistencia técnica a gobiernos regionales del sur del país en materias minero energéticas

Para el fortalecimiento de capacidades de gestión Con el objetivo de promover el desarroll…