Inicio Noticias viceministro de Energía, Luis Ortigas clausura II Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Pescadores Artesanales

viceministro de Energía, Luis Ortigas clausura II Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Pescadores Artesanales

7 minuto leer

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), clausuró hoy el “II Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Pescadores Artesanales”, en el cual participaron 25 líderes de asociaciones y gremios pesqueros de las regiones costeras del país, quienes recibieron capacitación referente a las actividades de este sector.

Los participantes del programa proceden de los puertos y caletas de pescadores artesanales de las regiones de Tumbes, Piura, Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Durante la ceremonia de clausura, el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo, en representación del titular del MEM, felicitó a los pasantes y sostuvo que la costa peruana comprende 10 regiones en donde se encuentra una gran diversidad de ecosistemas marinos, los mismos que son aprovechados por las poblaciones que se dedican a la pesca artesanal.

“Esto ha llevado a que el MEM asuma un compromiso por compatibilizar la exploración y explotación de nuestros recursos hidrocarburíferos y la protección del ambiente natural, vital para su subsistencia”, señaló.

El MEM, dijo, considera la participación activa de los representantes de las diferentes asociaciones y gremios pesqueros artesanales, mediante un proceso de interrelacionamiento y fortalecimiento de sus capacidades a través de la capacitación, lo cual contribuya al desarrollo nacional.

“Quiero agradecer a los empresarios, los representantes de instituciones públicas y privadas y a los pasantes su presencia en esta ceremonia, que es de gran importancia para el país, lo cual generará que sus asociaciones y gremios cuenten con representantes capacitados para que estén en condiciones de dialogar con las compañías y el Estado, propiciando un clima de paz social para el desarrollo sostenible y armonioso de las actividades del sector hidrocarburos, y contribuyan al diseño de proyectos que propicien su desarrollo local”, concluyó el funcionario.

Por su parte, la directora general de Asuntos Ambientales Energéticos, Iris Cárdenas Pino, expresó que el programa se desarrolló con el fin de fortalecer las capacidades de las poblaciones, para que puedan tomar decisiones propias e informadas y estén preparadas en el relacionamiento con el Estado y las empresas.

Reveló que la pasantía se llevó a cabo en la sede Canonesas de la Cruz de Chaclacayo, con una duración de 60 días a tiempo completo, de setiembre a noviembre del año en curso.

El dictado de clases, agregó, fueron teóricas y practicas con salidas al campo y visitas guiadas a las instalaciones de la Refinería La Pampilla, planta de gas de Graña y Montero, Petróleo en Talara, plataforma en mar de Savia Perú en Sechura, planta de licuefacción de gas en Pampa Melchorita de Perú LNG, planta de fraccionamiento de gas de pisco de Pluspetrol y la llegada del gas natural al City Gate en Lurín, a cargo de TGP.

La realización de este programa fue financiado con recursos del MEM y el Comité de Administración de Recursos para la Capacitación del Sector Hidrocarburos (CAREC).

En la ceremonia de clausura se entregaron diplomas a los pasantes, se develó una placa recordatoria y se premió a los tres primeros puestos del programa: Isidro Tume (Tumbes), Naldy Flores (Arequipa) y Luis Prada (Lima).

El pasante Tume agradeció por todos los conocimientos que las autoridades les brindaron, “ya que así como líderes de las asociaciones y gremios de cada puerto podemos dialogar y negociar con las empresas y el Estado, para garantizar en nuestras comunidades un desarrollo sostenible, lo cual se requiere en todos los puertos de la costa peruana”.

“Los pasantes pronto regresaremos a nuestras localidades satisfechos con este programa de pasantía, ya que hemos abierto puertas y oportunidades que como pescadores antes no teníamos y ahora sí”, agregó.

“Aprovecharemos esta oportunidad para cuidar nuestras poblaciones, respetando el medio ambiente con un desarrollo sostenible y por un beneficio tripartito”, precisó.

A este importante evento también asistieron la secretaria general del MEM, Tábata Vivanco, funcionarios y ejecutivos del sector hidrocarburos y representantes de instituciones públicas y privadas del país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura es reconocida con el Distintivo “Empresa Socialmente Responsable”

ProActivo Compañía de Minas Buenaventura recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo …