Inicio Noticias Viceministro de Energía presenta el Cuarto Estudio de Conciliación Nacional (EITI – Perú)

Viceministro de Energía presenta el Cuarto Estudio de Conciliación Nacional (EITI – Perú)

8 minuto leer

Raúl Pérez-Reyes EITI

  • Estudio evalúa información fiscal del año 2013 sobre ingresos del Estado y pagos que realizaron 63 empresas por conceptos contemplados por la legislación tributaria peruana.
  • Informe fue presentado durante Semana del EITI donde participan 11 países, entre ellos Colombia, Trinidad y Tobago, Guatemala, Honduras, México y Chile.

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, dijo que nuestro país está en condiciones de hacer de la transparencia en las industrias extractivas, no solo un discurso sino una práctica a nivel nacional, mostrando estándares de calidad y responsabilidad social.

Fue al presentar el Cuarto Estudio de Conciliación Nacional, informe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) de Perú, que evalúa la información fiscal del año 2013 con datos sobre los ingresos del Estado y los pagos que realizaron las 63 empresas  voluntariamente adheridas, por los conceptos contemplados por la legislación tributaria peruana. Es decir, impuesto a las rentas, regalías mineras, gasíferas y petroleras, impuesto especial a la minería, gravamen especial a la minería y derechos de vigencia.

“La transparencia constituye no solo un valor, sino una valiosa práctica que tenemos como meta para el sector extractivo desde este ministerio (Energía y Minas) y por el cual promovemos la EITI desde hace casi 10 años, lo cual contribuye a seguir forjando una industria extractiva peruana con estándares de calidad y responsabilidad social de excelencia global”, señaló el viceministro.

Explicó que desde los inicios de la implementación de la EITI en el Perú,  ésta fue asumida como un compromiso y una forma de resaltar la enorme importancia que para nuestra economía y desarrollo tienen las actividades extractivas.

“Esta postura no se ha modificado en lo absoluto actualmente y se proyecta sostenerla en el futuro, esto lo evidencia el compromiso del Gobierno peruano a través del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaria Técnica EITI Perú”, enfatizó Pérez-Reyes.

Por ello, agregó que en este Cuarto Estudio de Conciliación Nacional (CECN) los sectores e instituciones gubernamentales involucrados han actuado de forma efectiva y adecuada, tanto a nivel de coordinación como también dando información requerida para el estudio.

“De igual forma, la participación de las empresas extractivas mineras y de hidrocarburos ha sido fundamental para el propósito del CECN, que en este caso logró superar el reto de presentar informaciones desagregadas en su totalidad a los participantes”, sostuvo.

También destacó la participación de la sociedad civil en la EITI Perú, “está cada vez más constituida y consciente en relación a la importancia estratégica de una adecuada gestión y uso de los ingresos que provienen de las industrias extractivas y ha participado con aportes, críticas y enfoques, los cuales han servido para enriquecer esta parte del proceso”, puntualizó.

El viceministro de Energía, indicó que para la difusión de resultados y para la constitución de procesos regionales, a nivel subnacional, “la participación de la sociedad civil será fundamental por cuanto su acción efectiva permitirá elevar los niveles de sostenibilidad de la iniciativa a nivel local y regional”, apuntó.

Pérez- Reyes señaló que a este gran esfuerzo de EITI Perú, se ha sumado el apoyo de la cooperación internacional, en especial del Banco Mundial, con quienes a partir de la coordinación constante y esfuerzo combinado con el Estado peruano se ha llegado arribar al Cuarto Estudio de Conciliación Nacional.

Asimismo, resaltó la participación constante de la Comisión Multisectorial EITI Perú, que con su dedicación y constancia ha sido un soporte fundamental para, a través de sus aportes, sugerencias y decisiones, llegar a los concesos necesarios en el marco del proceso de elaboración de este CECN.

“En suma, nos complace presentar un producto que es resultado de la coordinación y trabajo mancomunado de estos tres sectores, que evidencia un enorme esfuerzo por dialogar y constituir un espacio eficaz y eficiente, con una plataforma multiactor, cuyo único fin es el de fortalecer de forma progresiva la transparencia de estos importantes recursos para el desarrollo y la gobernabilidad de nuestro país, de ésta y de sus próximas generaciones”, señaló, finalmente, el viceministro de Energía, Raúl Perez-Reyes.

El Dato

Acceda al Cuarto Informe EITI Perú a través del link:

 

http://eitiperu.minem.gob.pe/

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *