Inicio 2013 EDICION102 Viceministro de gestión Ambiental, Mariano Castro: Senace reduciría conflictos

Viceministro de gestión Ambiental, Mariano Castro: Senace reduciría conflictos

8 minuto leer

Mariano Castro Sánchez-Moreno

Con la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIAd) que asumirá gradualmente, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) el Gobierno podrá garantizar que las grandes inversiones públicas y privadas, como las minero-energéticas, cumplan con altos estándares ambientales y sociales, afirmó Mariano Castro Sánchez-Moreno, viceministro de Gestión Ambiental del ministerio del Ambiente (Minam).

El funcionario remarcó que el Senace, adscrito al Minam, apunta a la modernización de la gestión ambiental en el país y para que grandes proyectos de inversión se desarrollen en un clima de confianza.

Según explicó, Senace surge por la necesidad de una certificación ambiental confiable, como una herramienta oportuna y adecuada en el diseño de los principales proyectos de inversión, lo que contribuye a que sean ambientalmente sostenibles, tal como ocurre en Colombia y Chile.

Opinó que los conflictos socio ambientales se reducirán en la medida de que el EIA y otras herramientas ambientales ayuden a reducir la desconfianza que suelen generar los grandes proyectos, como los mineros-energéticos.

Con más de 300 EIAd de grandes proyectos de inversión, informó que los proyectos multiregionales, son los de mayor impacto y requieren de una intervención más especializada e integrada, que estará a cargo del Senace.

Agregó que el hecho de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y fiscalice el cumplimiento de los procesos ambientales es simplemente para garantizar que los compromisos se cumplan adecuadamente y para ello hay un proceso de reforma y el mejoramiento del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) que acompaña al proceso de creación del Senace y que el Congreso aprobó cambios en ese sentido.

Senace administrará el Registro Nacional de Consultoras Ambientales.

Descarta politización

El funcionario indicó que la implementación del Senace será gradual con etapas de recepción de sus responsabilidades, y con el apoyo logístico, de personal y presupuesto, como parte del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El directorio es multisectorial y presidido por el Minam, ya está instalado y cuenta con un plan de trabajo preliminar.

Castro Sanchez-Moreno reveló que en los próximos 12 meses se elaborarán las herramientas técnicas y administrativas y para el primer trimestre del 2014 le serán transferidas las funciones del primer sector, que sería el minero-energético.

El diseño es de un organismo regulador, en donde el conjunto de ministros velará para integrar las preocupaciones político y técnico. El jefe tiene la posibilidad de mantenerse seis años si cumple adecuadamente sus funciones, son tres años, reelectos la posibilidad de partir de tener un mecanismo además de reclutamiento de personal de manera abierta y técnica.

Permitirá contar con personal calificado y vigilancia ciudadana para que las decisiones en cada EIA respondan a los criterios y guías que el Senace aprobará en los próximos meses.

La aplicación concreta en cada caso será en función al nivel técnico de guías y reglamentos y a su capacidad de ejecución en cada uno de sus EIA.

Ventanilla única

El funcionario señaló que Senace simplificará el proceso de recepción, revisión y aprobación de los EIAs detallados a través de una ventanilla única especializada, que integrará el conjunto de las autorizaciones ambientales, la cual llevará el proceso de tramitaciones hasta su aprobación, bajo un sistema único de procedimientos administrativos en certificación ambiental.

Aseguró que los procedimientos de revisión de los EIAd no serán arbitrarios, y descartó que el Minam sea juez y parte, porque no asigna derechos.

El viceministro señaló que la certificación ambiental, al enfatizar que el proyecto sea sostenible y rentable, evitará el traslado injusto de costos ambientales a la población, lo que evitará que se generen beneficios ilícitos por una opción mal elegida, que no cumpla con los compromisos ambientales contenidos en el EIA.

Participación ciudadana

Senace tendrá mecanismos de participación ciudadana mediante audiencias públicas para los EIA detallados. Dichos estudios deberán someterse a esta instancia cuando ya estén acabados, incluso con respuestas justificadas a las observaciones de la autoridad y comunidad, y no con omisiones, como suele ocurrir en ciertos casos, lo que genera desconfianza.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION102

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MINAM invoca a gobiernos regionales y locales utilizar información para tomar acciones de prevención y mitigación

El Ministerio del Ambiente (MINAM), junto a sus organismos adscritos: el Instituto Geofísi…