ProActivo

El viceministro de Minas, Ricardo Labó informó que el Ejecutivo ha iniciado un seguimiento a los compromisos asumidos a través de las mesas de diálogo en materia de relaciones comunitarias y los cuales no se hayan cumplido, tanto por las empresas como por el Estado.

“Eso ha pasado por la falta de una metodología adecuada. Se firmaron compromisos sin identificar a los responsables y los presupuestos. Los compromisos eran asumidos por algún responsable enviado del gobierno y no eran trasmitidos ni gestionados al sector correspondiente”, explicó durante su ponencia en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Añadió que ya se ha hecho un inventario de todos esos compromisos para sincerarlos,  y asignar responsables y presupuestos, tanto de parte del gobierno como de las empresas.

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

Fondo de Adelanto Social

Labó aseguró que la puesta en marcha del Fondo de Adelanto Social con un presupuesto inicial de 50 millones de dólares, permitirá al Estado crear las condiciones sociales y políticas apropiadas para el desarrollo de los proyectos mineros.

“Con esos recursos de realizarán obras de desarrollo en las zonas donde se ejecutarán los proyectos, con lo cual las poblaciones involucradas podrán ver con oportunidad los beneficios que le reportarán esas iniciativas mineras”, detalló.

Informó que la estructura para el inicio del funcionamiento de dicho Fondo debe quedar lista durante el presente trimestre, y que ya se está identificando las zonas  donde se destinarán las inversiones iniciales.