Foto: Andina

Foto: Andina

Ante el reciente caso de perforación ilegal del ducto de gas natural de Camisea, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) propuso penalizar estos actos delictivos e invocó a la población aledaña al sistema de transporte para alertar sobre este tipo de eventos.
“El control del ducto está a cargo Transportadora de Gas del Perú (TGP), pero, su seguridad, es difícil al tratarse de cientos de kilómetros. Por eso pedimos que ese tipo de intervenciones sean penalizadas pues están poniendo en riesgo el sistema energético del país”, dijo a la Agencia Andina el viceministro de Energía del MEM, Edwin Quintanilla.

TGP reportó en la víspera la excavación y perforación por terceros en el kilómetro 409 del ducto de líquidos de gas natural de Camisea, en Huancavelica, con la intención de colocar válvulas y mangueras para la extracción ilegal de hidrocarburos.

Ver también:  Camisea: Centros de salud de Megantoni fortalecen su capacidad de atención ante emergencias médicas

“Esto no solo es un intento de robo, si allí existe un incidente mayor se puede paralizar ese poliducto, y eso no termina allí porque podría dejar de funcionar el gasoducto”, añadió.

Asimismo, indicó que la empresa TGP está coordinando acciones para el control del ducto, sin embargo hizo un llamado a la población aledaña al sistema de transporte para que comuniquen a la compañía y autoridades del sector Energía en sus regiones sobre actos irregulares de ese tipo.

“Es fundamental también efectuar las denuncias, para lo cual se requiere tomar en cuenta una participación ciudadana. Es difícil realizar el cuidado metro a metro de un tubo que mide entre 600 y 700 kilómetros. Entonces, lo importante allí es una colaboración ciudadana de advertir o alertar ese tipo de eventos que son negativos”, agregó.

Ver también:  Cusco: Camisea realiza entrega de implementos para escolares y colegios de 16 comunidades y asentamientos rurales de Megantoni

Además, precisó que no tendría sentido la perforación irregular del ducto para robar líquidos de gas natural, debido a que se requiere una seguridad muy extrema para su procesamiento, en caso contrario se produciría una tragedia.

Andina