Inicio Entrevistas (EXCLUSIVO) Viceministro Ricardo Labó: Allanamos los caminos para que la inversión minera se concrete

(EXCLUSIVO) Viceministro Ricardo Labó: Allanamos los caminos para que la inversión minera se concrete

7 minuto leer
956
Ricardo Labó, viceministro de Minas

ProActivo

“Hoy es el momento (de las empresas) para invertir. Las condiciones del mercado por el alza del precio de los metales están dadas y trabajamos intensamente en crear el ambiente adecuado, allanando los caminos para que esas inversiones se concreten”, afirmó el viceministro de Minas, Ricardo Labó en declaraciones a ProActivo durante la Semana de la Ingeniería de Minas.

Dijo que  bajo ese marco, las empresas podrán aprovechar adecuadamente esa nueva ola de precios para su beneficio propio y del país en  general. “Esperemos que esa tendencia se mantenga, sobre todo en los principales commodities, como es el caso del cobre”, apuntó.

Sostuvo que hay fundamentos bastante fuertes respecto al fortalecimiento del precio del cobre, pues los principales consumidores, como China, aumentarán su demanda  por el desarrollo de nueva tecnología como es el caso de los autos eléctricos, que  quintuplican el consumo de este metal comparado con la demanda de un coche normal.

También te puede interesar:  Arrancó ejecución de proyecto Quellaveco a cargo de la firma Fluor

“Si nos centramos en ese commodity, las proyecciones indican que con el ingreso de nuevos proyectos y las operaciones actuales podremos incrementar la producción nacional de cobre en 30%”, estimó.

Más exploraciones y proyectos en cartera

El viceministro señaló que una de las metas trazadas por el gobierno es poder captar  el 8 por ciento, o algo más, del presupuesto mundial de exploraciones, contra el 6%  que es lo que se captura actualmente.

“Otro objetivo es viabilizar gran parte de la cartera de proyectos que tenemos por 50 mil millones de dólares. Y paralelamente garantizar la continuidad y el crecimiento de las actuales operaciones”, acotó.

En torno a las ampliaciones de proyectos para este año, refirió que entre los principales  figuran la ampliación de Toromocho, Toquepala y  Shougang; mientras que entre los nuevos, están Mina Justa, Quellaveco, Corani y Pampa de Pongo.

Agilizar procedimientos

Asimismo, Labó subrayó que para concretar un mayor desarrollo minero es menester contar con las  condiciones geológicas que permitan descubrir nuevos yacimientos; así como acelerar todos los procesos administrativos, trámites y autorizaciones que se necesita para poder viabilizar nuevos  proyectos y las ampliaciones.

También te puede interesar:  Bolsa de Valores de Lima sube impulsada por "efecto Quellaveco"

“Ya tenemos un nuevo reglamento ambiental minero y se han modificado normativas para que los trámites y autorizaciones se cumplan dentro de los plazos establecidos. Todo esto va a mejorar el incentivo para las inversiones en el corto plazo”, destacó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − ocho =

Mira además

Grupo Angelini de Chile va por más proyectos en Perú

Tras su ingreso a la minería de cobre de gran escala con el proyecto Mina Justa en Perú, M…