Inicio Minería Viceministro Shinno aseguró que mineros artesanales contarán con nuevo decreto

Viceministro Shinno aseguró que mineros artesanales contarán con nuevo decreto

3 minuto leer

Aseguró también que elevará al ministro Gonzalo  Tamayo el pedido de las federaciones mineras de prepublicar en diciembre la norma, que en enero será objeto de debate en el parlamento para su aprobación final.

 

shinno

ProActivo

En una coyuntura de gran expectativa para el sector minero informal por la venidera  publicación del nuevo decreto del Ejecutivo de turno para reformar el proceso de formalización, el viceministro de Minas Guillermo Shinno declaró para ProActivo que “que la línea que está asumiendo este gobierno es la del pragmatismo y de pisar tierra, pues buscamos una norma más sencilla y concreta para formalizar”.

En ese sentido y considerando que el 7 de enero es la gran fecha, programada para la emisión del esperado corpus legal, Shinno remarcó que “el mensaje central es que tendremos un decreto legislativo que en verdad permita formalizar a los mineros, lo que por cierto, es un proceso de largo plazo. Trabajando juntos vamos a lograrlo”.

“Lo que se busca para este gobierno es que la mayoría de mineros logren la formalización. Para eso hay que tener normas adecuadas a un tipo de trabajo de manera artesanal. No se les puede pedir requisitos propios de empresas grandes”, aseveró el ingeniero de minas.

Respecto, al pedido de las federaciones de mineros artesanales del país de prepublicar la norma en diciembre para el debate, contraste y aportes del caso, dijo que trasladará la propuesta al ministro Gonzalo Tamayo para  que se analice y dar una salida rápida.

Cabe señalar que también se pronunció respecto a la gama de pedidos y reclamos de dirigentes mineros artesanales de varias regiones, por temas como corrupción en la SUNAT, las interdicciones y la falta de apoyo del sector bancario: “Yo reconozco que tengo una mochila pesada atrás, pues vengo del gobierno pasado. Este gobierno tiene otras prioridades y otras formas de ver la formalización y vamos por buen camino”, expresó.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Más de 13 mil pobladores de Áncash y La Libertad se benefician con obras de electrificación rural

ProActivo La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, inauguró e…