(Foto: Martín Malca)
(Foto: Martín Malca)

La acusa de favorecer a empresa con contrato para distribuir gas.

Las pugnas internas en el gobierno no cesan pese a que solo faltan dos meses para que deje el poder. El pasado 20 de abril -diez días después de la primera vuelta-, la vicepresidenta Marisol Espinoza presentó una denuncia constitucional contra la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, por la masificación del gas en Piura.

La acusación de Espinoza está referida específicamente a la concesión que se tramita para la distribución por treinta años a una empresa privada “sin que exista competencia alguna”.

En ese sentido, la también congresista piurana señala que el Plan de Desarrollo Inicial solo incluye las ciudades de Piura, Sullana, Talara y Sechura, dejando de lado a más de otras ocho que forman parte de la zona de exclusividad donde tendrá lugar la operación.

“En concreto, el Ministerio de Energía y Minas entrega sin concurso la exclusividad a una empresa para vender a clientes industriales de toda la región, pero solo entregará gas domiciliario en cinco ciudades y a solo 64.000 consumidores después de ocho años”, especifica la denuncia constitucional.

Marisol Espinoza acusa que la entrega de la concesión -sin concurso de por medio, según la denuncia- implica “un atentado contra la libre competencia”, y se configura así una infracción contra el artículo 61 de la Constitución Política.

El Comercio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CNPC confirma que quiere desarrollar petroquímica

China National Petroleum Corporation (CNPC), el mayor productor de gas y petróleo de China…