Inicio Economía Vicepresidente de Exploración de Minera IRL, Donald McIver: Don Nicolás en el 2014 y Ollachea en 2015

Vicepresidente de Exploración de Minera IRL, Donald McIver: Don Nicolás en el 2014 y Ollachea en 2015

6 minuto leer
Donald McIver, Vicepresidente de Exploración de Minera IRL.
Donald McIver, Vicepresidente de Exploración de Minera IRL.

La minera IRL, dedicada a la explotación de metales preciosos, viene acelerando sus acciones orientadas a poner en producción, en el corto plazo, dos importantes proyectos auríferos, uno en Perú y el otro en Argentina, con lo que elevará sustancialmente su presencia aurífera en el mercado internacional, informó su vicepresidente de Exploración, Donald McIver.

Se trata de los proyectos Ollachea, en la región peruana de Puno, y Don Nicolás, en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina, y que poseen un apreciable potencial de recursos de oro.

Ollachea en producción el 2015

Ollachea, que entrará en producción el 2015 destaca por sus buenas relaciones con la comunidad aledaña, cuenta con buen acceso e infraestructura y un Acuerdo de Derechos Superficiales por 30 años.

El empresario informó que la explotación será subterránea, con una producción de 112.000 onzas de oro por año y vida útil de 9 años.

El potencial que tiene de recursos indicados es de 10.7 millones de toneladas, 4 gramos por tonelada de oro y 1.4 millones de onzas de oro; y reservas probables de 8.7 millones de toneladas, 3.5 gramos por tonelada de oro y un millón de onzas.

Acotó que el mineral extraído será procesado mediante lixiviación en carbono, con una recuperación de 91% de oro.

Asimismo, dio a conocer que el túnel de exploración con acceso al yacimiento está avanzado en unos 850 metros de los 1.2 kilómetros proyectados.

El capital de inversión inicial está calculado en US$ 177.5 millones y el costo operativo es de US$ 499 la onza.

Don Nicolás en operación el 2014

Con relación al proyecto Don Nicolás, en Argentina, McIver adelantó que comenzaría a construirse en abril próximo, pues ya tiene aprobado su EIA y otros permisos.

Remarcó que cuentan con un acuerdo social suscrito con la comunidad de su entorno, para el desarrollo sustentable y la contratación de mano obra local.

Se estima que el proyecto cuenta con recursos que ascienden a 468.000 onzas de oro en la categoría de indicados y adicionales; y de 165.000 onzas en inferidos.

Don Nicolás arrancará con una inversión de 70 millones de dólares, para una producción inicial de entre 55.000 y 80.000 onzas prevista para el año 2014.

El ejecutivo refirió que se trata de una mina a tajo abierto que consta de los yacimientos Martinetas y La Paloma, con tratamiento de mineral mediante lixiviación en carbono, que facilita una recuperación de oro del 92%. La vida útil inicial se calcula en 4 años.

Manifestó que falta terminar la aprobación del acuerdo de estabilidad, proceder al reclutamiento de personal para el proyecto y la selección del consorcio de ingeniería para el EPCM ( Ingeniería, Adquisiciones,Construcción y Gestión).

Corihuarmi con 3 años más de vida

McIver subrayó que la mina de oro Corihuarmi -en Yauyos, en la sierra de Lima, a 160 km. de la capital peruana- inició su producción en marzo del 2008 con una inversión de 20 millones de dólares, suma recuperada en 7 meses y la vida útil de la mina fue ampliada hasta el 2015.

Destacó que el yacimiento de tajo abierto y lixiviación en pila, produjo más de 172.000 onzas de oro desde el 2008 y pese a que su producción se reduce conforme baja la ley, aún tiene recursos para dar ganancias dentro del periodo extendido.

Corihuarmi, generó más de U$ 190 millones por la venta de onzas de oro, monto superior al previsto.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…