Inicio Noticias Victaulic: Líder global de extintores contra incendios presenta innovador sistema para tu empresa

Victaulic: Líder global de extintores contra incendios presenta innovador sistema para tu empresa

9 minuto leer
1,436

extintores victaulic

En general existen sistemas de agentes limpios, sistemas de agentes secos y sistemas híbridos, pero ¿realmente conoces las grandes diferencias entre ellos y cuáles son las ventajas de usar un sistema híbrido? Aquí te lo explicamos con más detalle y por qué debes apostar por Victaulic para tu empresa.

Victaulic Vortex y el sistema híbrido contraincendios

Victaulic Vortex es el primer sistema híbrido de gas inerte y nebulización de agua de la industria. Funciona mediante la distribución a alta velocidad de una mezcla de baja presión de agua y nitrógeno en el área protegida. El emisor atomiza el agua utilizando nitrógeno de baja presión y forma una densa suspensión homogénea de niebla que rápidamente llena el espacio en peligro en patrón de remolino, para así penetrar aquellos recintos de tipo ventilado, como pueden ser el caso de los gabinetes ubicados en una sala de control de motores. El sistema no requiere de integridad de la sala para ser eficaz; un incendio se puede controlar en áreas abiertas, con ventilación natural.

 

Vortex genera gotas de agua menores a 10 micras de tamaño, es decir hasta 100 veces más pequeñas que las partículas de agua en los sistemas de agua nebulizada tradicionales. El tamaño reducido por gota junto con una mínima cantidad de agua liberada por emisor, de 0.13 a 1.06 galones por minuto según el tamaño del emisor, evita que se humedezca demasiado el área y por tanto se vaya a dañar el equipo eléctrico. Después de la descarga, la humedad residual apenas y se detecta.

 

Con el sistema Vortex, la función de nebulización de agua y nitrógeno sirven como agentes extinguidores complementarios. El nitrógeno es el principal agente de extinción en incendios más pequeños, ya que reduce el grado de oxígeno en el espacio a un nivel transpirable donde la combustión no sea sostenible. En un incendio mayor, el agua nebulizada es mucho más eficaz, al enfriar el fuego mediante la absorción de calor y reducir el oxígeno disponible. El área de superficie del agua es 90 veces mayor que la de los sistemas rociadores estándar, con lo cual se proporciona máxima eficiencia en cuanto a absorción de calor. En lo que respecta a suministro de agua, se puede conectar agua potable al sistema a través de tuberías de servicios públicos, o se puede usar agua destilada/desionizada a través de cisterna portátil.

Ya que este sistema emplea únicamente agentes no-tóxicos y mantiene los niveles de oxígeno dentro de los rangos de tolerancia de respiración, no representa un riesgo de seguridad; ni requiere de retrasos por evacuación y descarga previos a la activación del sistema.

 

Tipos de sistemas 

Extintores a base de agente limpio

Generalmente, son los recomendados para aplicaciones eléctricas porque el químico o el gas que utiliza el sistema no dañan los equipos electrónicos, y esto es una gran ventaja sobre los sistemas de rociadores de agua.

Desventajas

  • Para que los sistemas extintores a base de agente limpio realmente puedan combatir un incendio, es necesario mantener la concentración correcta del agente extintor dentro del espacio de peligro. Los cuartos de control de motores a menudo no son cuartos encerrados debido a que siempre hay paso de cables y otro cableado interno que no queda bien sellado y están expuestos al piso. También la tubería que sale de la planta necesita de aperturas. Aunque se puede lograr el sellado de estas salas para cumplir con los índices de fuga especificados, no se puede garantizar para modificaciones posteriores (como por ejemplo para instalar cables de equipo o dispositivos nuevos).

 

  • Los retos que se presentan en cuanto al equilibrio del tamaño de las tuberías, la seguridad de la vida de los trabajadores durante la activación del sistema y los tiempos de inactividad requeridos para rellenar los agentes propietarios una vez descargado el sistema.

Extintores a base de químico seco

Pueden llegar a ser mucho más rentables que los sistemas a base de agente limpio, sin embargo la dispersión adecuada del agente como tal, es un reto.

Desventajas

  • Las partículas de polvo en estos sistemas deben dirigirse directamente al fuego. En los cuartos de control de motores, eso implica instalar mangueras despachadoras dentro de los gabinetes.

 

  • El producto químico generalmente no proporciona un efecto de enfriamiento. Si por algún motivo se llega a reavivar el fuego después de activado el sistema, ya no queda nada para apagar ese incendio.

Sistemas híbridos

Son una clase de extintores relativamente nueva para controlar incendios. En 2009, para clasificarlos, Factory Mutual estableció la categoría FM 5580. Estos sistemas operan al distribuir una mezcla de agua y gas inerte para enfriar el área en peligro, reducir el contenido de oxígeno y generar vapor.

Fuente: JeffreyGroup

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…