Inicio Minería Víctor Góbitz instó a la sociedad civil a concebir una visión integral de la minería

Víctor Góbitz instó a la sociedad civil a concebir una visión integral de la minería

4 minuto leer
Victor Gobitz
Victor Gobitz

ProActivo

El sector minero debe ser un pilar de la economía del país.  Hay que resolver algunos temas como lograr una mayor armonía en las zonas altoandinas. Se debe comprender que un desarrollo responsable y complementario de las actividades económicas de estas comunidades, como la agricultura, es posible”, aseguró el gerente general de la minera Milpo, Víctor Góbitz.

Durante su participación en una entrevista radial junto al ex viceministro de Minas Fernando Gala, Góbitz reflexionó sobre los errores que se han cometido históricamente en el sector minero e instó a los profesionales afines y a la sociedad civil a “concebir una visión de la actividad minera tomando en cuenta la gran oportunidad de asumir un nuevo rumbo en un contexto de elecciones presidenciales”.

Somos un país con un PBI anual de 180 mil millones de dólares, y tenemos un portafolio de proyectos mineros por 60 mil millones de dólares. Es decir, casi un tercio del PBI actual, por lo tanto, la minería debe ser con más fuerza un pilar para el Perú”, enfatizó el catedrático y Jefe de Postgrado de la PUCP.

Por su parte, Fernando Gala abordó el tema de la tramitología y reconoció que “felizmente en la actual campaña presidencial hay una preocupación general de los candidatos por reducir estos engorrosos procesos (…) El gobierno ha hecho buenos esfuerzos pero aún son insuficientes, SENACE es un buen ejemplo”, adujo Gala, quien al igual que Góbitz clamó por la implementación de una ventanilla única de trámites para que el Estado revise los proyectos a menor tiempo.

Cabe señalar que Góbitz cuestionó las propuestas electorales del canon comunal y la participación empresarial mediante acciones de las comunidades, pues aseveró que dichas iniciativas “son peligrosas porque podrían convertir a los dirigentes y comuneros en rentistas”.

Por el contrario, lo que debemos hacer es incluir las iniciativas empresariales locales en las cadenas productivas de la actividad minera”, concluyó el candidato a la presidencia del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, entidad que celebrará elecciones mañana jueves 17 de marzo.

El dato:La ley N° 24656 permite que las comunidades campesinas se organicen empresarialmente, y tiene un incentivo tributario al exentar a los promotores de estas iniciativas del pago del Impuesto a la Renta. Factor que para Víctor Góbitz debe ser aprovechado al máximo en el próximo periodo del Ejecutivo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *