Inicio Minería (VIDEO) José Miguel Morales: “A Perú no lo para nadie y la minería es una locomotora que solo necesita un poco más de carbón y aire”

(VIDEO) José Miguel Morales: “A Perú no lo para nadie y la minería es una locomotora que solo necesita un poco más de carbón y aire”

4 minuto leer
Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

 

ProActivo

Por Mónica Belling y Kenneth Vargas

El director de Yanacocha, José Miguel Morales Dasso, aseguró en entrevista para ProActivo que el sector minero nacional necesita un impulso para acelerar el crecimiento y capacidad productiva de forma exponencial y expresó su confianza en que “el próximo gobierno brinde seguridad  al empresariado para trabajar con eficiencia”.

“Al Perú no lo para nadie. La locomotora del Perú es el sector minero, que está sobre las rieles y todos los vagones son las industrias y  el turismo. La locomotora  está empezando a caminar. Había parado pero felizmente no la han descarrilado, está parada pero el carbón sigue prendido y solo hay que darle un poquito más de aire.  Tenemos por ejemplo, a Cerro Verde que tiene la más grande concentradora de cobre en el mundo”, aseguró Morales Dasso.

Como parte de su análisis de la coyuntura electoral, Morales añadió que los “dos candidatos que pelearán en la segunda vuelta permiten decir que el rumbo es el mismo, así que se necesita más unión, menos insulto y más trabajo. Salga quién salga tiene la obligación de juntarse. Tenemos que demostrar que los peruanos estamos unidos y enseñar a las personas que quieren volver al pasado, que el pasado esta en el futuro y no en el pasado. Solamente necesitamos que nos dejen trabajar, por ejemplo con menos regulaciones y ayudando a llevar infraestructura, servicios y más…”

A su turno, remarcó que en el Simposium del Oro a realizarse el 17 y 18 de mayo, se abordará de forma especial en su día de cierre el factor educativo y la enseñanza de valores, a la par de la infraestructura, que constituye un eje para el desarrollo integral del país.

También sostuvo que “hay dos formas de incentivar las explotaciones: reduciendo los permisos por parte del gobierno y también permitiendo a las empresas reinvertir en esta actividad”.

Respecto al diálogo y la conflictividad social señaló que “hace falta una legislación que tenga el mismo trámite de los pliegos de reclamos”.

A su vez, enfatizó el estrecho e importante vínculo entre la minería, la banca y el riesgo país: “La inversión minera se hace con el 60 a 70% de recursos de la banca. La relación es importante, pues los bancos son los que prestan y si no tenemos fondos es difícil hacer proyectos como Conga (…) si nuestra riesgo país y nuestra calificaciones son malas,  nos van a cobrar más intereses. El riesgo país se mejora con lo que ocurrió ayer (resultados electorales)”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…