Inicio Institucional (Video) MEM instala panel solar en su sede central para promover uso de energías renovables y la investigación científica

(Video) MEM instala panel solar en su sede central para promover uso de energías renovables y la investigación científica

7 minuto leer
183

  •  Proyecto piloto es replicado en siete universidades de Lima y el interior del país

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se suma a la lucha activa contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente, a través de la instalación de un panel fotovoltaico (solar) en sus instalaciones, el cual abastece de energía eléctrica a distintas áreas de trabajo de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE).

Este sistema es parte de un programa piloto que busca incentivar el uso de energías renovables -menos contaminantes del medio ambiente- especialmente en el mes que conmemoramos el Día Nacional del Ahorro de la Energía (21 de octubre).

Desde su instalación, en agosto de 2018, el panel solar registró la generación de hasta 16 kilowatts hora (kWh) en un día pico; y durante sus primeros nueve días de operación produjo la energía necesaria para cubrir el consumo equivalente al uso de 36 computadoras de 250w encendidas durante ocho horas o 180 paneles LED de 25w funcionando durante el mismo lapso de tiempo.

“Con este programa queremos recoger información precisa sobre cómo operan los paneles fotovoltaicos frente a condiciones de presión y temperatura, para ver cuál sería su desempeño en Lima, por ejemplo. Con la información de campo podremos incentivar el uso masivo de esta nueva tecnología para generar electricidad”, comentó el titular de la Dirección General de Eficiencia Energética del MEM, Rosendo Ramírez.

Cabe precisar que durante las primeras tres semanas de funcionamiento, este panel ha generado un ahorro de aproximadamente S/ 140 en consumo eléctrico.  “Algunos días, el panel llegó a cubrir hasta un 25% de nuestra demanda de energía en las oficinas de la Dirección de Eficiencia Energética en la sede del ministerio”, señaló el funcionario.

El piloto con Sistemas Fotovoltaicos de 3kWp, que se desarrolla en el Ministerio de Energía y Minas y siete universidades públicas de Lima, Arequipa, Piura, Huancayo, Huaraz, Puno e Iquitos, se implementa en el marco del Proyecto “Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación de energía (NAMA, por su sigla en inglés) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú”, que ejecuta la DGEE del MEM.

El programa busca generar información en tiempo real de la producción de energía en las diferentes regiones del país, considerando parámetros de monitoreo como temperatura y radiación solar, y el impacto de factores como el nivel de limpieza y pendiente de los paneles de manera remota por un año, la cual será de acceso público y permitirá la toma de decisiones tanto del sector público y privado.

Cabe precisar que la moderna central de monitoreo, ubicada  en la sede del MEM, permitirá recoger información en tiempo real de los paneles instalados en las universidades de Lima y provincias, que forman parte del programa.

Otro de los objetivos que se plantea esta iniciativa es apoyar al Estado en la implementación de cambios normativos, programas de promoción de energías renovables (RER) a nivel nacional (como programas masivos de electrificación rural con sistemas fotovoltaicos domiciliarios), y mayor acceso a mecanismos de financiamiento para el desarrollo de proyectos de RER.

El uso de este tipo de energías renovables tiene dos objetivos: ahorro en el consumo de electricidad y reducir la emisión de CO2.

Finalmente, Rosendo Ramírez explicó que el proyecto NAMA, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), promueve acciones de sostenibilidad para alcanzar reducciones en emisiones de gases de efecto invernadero como parte de los compromisos internacionales asumido por Perú dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 Fuente: MINEM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Mira además

(EXCLUSIVO) Viceministro Incháustegui: Crecimiento de la inversión privada en 2019 será de 6.5% serán clave 9 proyectos mineros

ProActivo El Viceministro de Minas, Miguel Incháustegui, adelantó que en el …