Inicio Noticias Villanueva: el cacao vencerá en regiones donde hay narcotráfico y minería ilegal

Villanueva: el cacao vencerá en regiones donde hay narcotráfico y minería ilegal

5 minuto leer
84

Cesar Villanueva

El titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, destacó ayer la competitividad de los productores de cacao en el Perú que, dijo, forman “parte de un ejército” que vencerá mediante el desarrollo en aquellas regiones donde hay narcotráfico y la minería ilegal.

Dijo que el Perú ya no solo apuesta por la exportación del cacao, sino también por su industrialización y consumo dentro del país.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la Segunda edición del programa “Buscando el cacao de oro del Perú”, indicó que muchos hombres y mujeres de diversas zonas del país construyen “una mina de oro” con ese cultivo alternativo.

Queremos expresarles nuestra convicción de que junto al gobierno central, tenemos que componer este gran ejército que puede vencer no solo a las dificultades sino a vencer en las regiones el narcotráfico y la minería ilegal con desarrollo“, refirió.
Señaló que el Perú es un país convencido en que nada se puede hacer por la fuerza, “lo que es diferente a la firmeza” con la que se debe aplicar las leyes y las decisiones de las cortes.
“Tenemos que imponerle la más alta preocupación para crear todas las condiciones de desarrollo y para eso tenemos un ejército de miles de miles de hombres que no tienen armas, pero que sí tienen la inteligencia y creatividad para sacar de la tierra no solo una semilla, sino el oro del cacao”, explicó.
Refirió que el mercado del cacao supera los 1,100 millones de dólares, el mismo que el país no está aprovechando del todo, “pese a la alta calidad” de la producción peruana, que ha sido reconocida a nivel mundial como el del mejor aroma. 
“Lo que tenemos que hacer, es no solo producir para exportar, sino transformar y consumir. Suiza es uno de los países emblemáticos en la venta de chocolates de calidad, pero no tiene una hectárea de cacao, sino que se surte del cacao de otros países como el Perú”, comentó.
En ese sentido, consideró la importancia de la campaña “Buscando el cacao de oro del Perú”, pues los productores están demostrando “la capacidad para revertir este proceso (de producción y transformación)”.

El programa se llevará a cabo entre enero y setiembre de este año en 14 potenciales regiones cacaoteras del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, donde se seleccionará, caracterizará y se propagarán los cacaos finos de sabor y aroma, únicos de la agrobiodiversidad peruana, reconociendo a los productores y productoras que contribuyen a su conservación.

“Están dadas las condiciones del mercado, de nuestros productores, hay la voluntad política del Gobierno y, por lo tanto, confiamos en que será uno de los productos emblemáticos de la exportación que tendrá el Perú más adelante, que ahora lo tienen y que por la calidad vamos a ensanchar esos mercados”, aseguró.

Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…