Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La canciller Eda Rivas consideró hoy como un “paso fundamental” que el Parlamento Europeo (PE) haya aprobado esta mañana por amplia mayoría la iniciativa de eliminar la exigencia de visados, para cortas estancias, a los ciudadanos peruanos y colombianos en el espacio Schengen.

A través de la agencia Andina, dijo que la imagen que tiene el Perú en el extranjero fue clave en el proceso. “Creo que es importante resaltar que esto es posible porque el Perú hoy tiene una imagen positiva en el exterior, la de un país que crece y lo hace de manera inclusiva; pero también como un Estado donde se respeta la institucionalidad democrática. Esto ha permitido avanzar en muy poco tiempo en este proceso”, declaró.

El pleno del PE aprobó hoy en Estrasburgo (Francia), por 523 votos a favor y 41 en contra, la medida que suprime la necesidad de visados para viajes de hasta 90 días para colombianos y peruanos.

Rivas Franchini manifestó que con este paso, la firme decisión política del bloque europeo ha quedado confirmada y solo falta implementar la parte administrativa que concretar esa medida.

Mencionó que ahora la comisión debe elaborar un informe técnico sobre temas vinculados a los pasaportes -en materia de identificación y seguridad- y luego habrá que firmar un convenio bilateral de carácter operativo para que se pueda hacer que en la práctica los peruanos puedan ingresar sin visado.

“Esperamos que esto tome aún algunos meses, pero la aprobación por el Parlamento es ciertamente fundamental (…) esperamos que esta parte -más ejecutiva y administrativa- pueda hacerse también con la misma velocidad”, puntualizó.

La jefe de la diplomacia peruana expresó su especial agradecimiento a España por el apoyo brindado a esta iniciativa que, una vez concretada, permitirá que los peruanos viajen sin visa a los 26 países de espacio Schengen.

 

El Comercio