Inicio 2013 EDICION103 Visionarios y emprendedores en Lima

Visionarios y emprendedores en Lima

3 minuto leer

La organización del ProEXPLO es una de las atrevidas iniciativas que los geólogos y mineros suelen tener y que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) ha sabido acoger a lo largo de su existencia.

Con cualidades de visionarios y emprendedores, los ingenieros y profesionales que laboran en el sector han abierto oportunidades para el mundo como hoy lo conocemos y la veta nunca se acaba.

Luis Salazar fue el presidente del primer ProEXPLO, que hoy se ha convertido en el evento en su género más importante de la región. Cuando él soñó con convertir a Perú en el centro para prospectores y exploradores del mundo, me comentó que pocos creían que tuviera éxito, pero el prosiguió con el apoyo del IIMP y hoy es un encuentro consagrado y reconocido internacionalmente.

¿Cuán importante pueden ser las exploraciones mineras para Perú? Si se toma en cuenta que los grandes montos provienen de la misma y que han sido palanca de desarrollo de los Estados Unidos y de Canadá, por mencionar algunos de los países. La oportunidad que brinda al país es irrefutable.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Los precios, las nuevas medidas legislativas, las coyunturas políticas a los largo del tiempo y otros factores inciden para que esta actividad encuentre más de una barrera.

Es difícil comprender la aventura de explorar para encontrar minerales, situación aún más incierta cuando los hechos sociales se mezclan con los técnicos que dan como resultado una nueva situación y perspectiva como desafío para definir los alcances de los sueños que caminan de la mano con rigurosos estudios.

Perú puede aprovechar aún más la bendición de sus recursos minerales para impulsar sus otras actividades y convertirse en una nación próspera, todo depende de la perseverancia de lo que se busca como nación.

Mónica Belling Salas

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION103

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *