Inicio Noticias Vizcarra analizó los objetivos del viaje de PPK a China

Vizcarra analizó los objetivos del viaje de PPK a China

6 minuto leer

vizcarrrraaaa

Martín Vizcarra aterrizó en China y de inmediato concedió una entrevista a RPP Noticias, el primer medio peruano en llegar al país asiático para cubrir la visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El primer vicepresidente de la República le dijo a nuestro enviado especial, Armando Canchanya, que esta será una oportunidad incentivar la inversión de empresas de ese país en grandes proyecto en Perú.

Objetivo turistas. “Tenemos como meta duplicar los turistas en 5 años. Si lográramos que de los turistas chinos (120 millones en el 2015) solo el 5% (6 millones) se interese en el Perú, ya cumpliríamos esa meta. Hay que facilitar el visado. ¿Por qué no dejamos que el filtro lo hagan otros países? Que el turista chino que tiene visa a EE.UU o Europa venga al Perú. Tampoco se trata de que ingrese cualquier turista. China quiere invertir en el país y nosotros queremos decirles a dónde dirigir esa inversión”.

Programa. PPK iniciará una gira por China desde el martes 13 de septiembre hasta el viernes 16. El mandatario tiene agendadas reuniones con el presidente chino Xi Jingping, el primer ministro Li Keqiang y con Zhang Dejiang, titular de la Asamblea Popular China.

¿Por qué China? “Las perspectivas son muy interesantes. Si logramos que China ponga los ojos en Perú, podemos tener un aliado estratégico que podrá ser un soporte para lograr el crecimiento económico que queremos. Nos van a atender el presidente de la República Popular de China, el primer ministro y el presidente del Congreso, para explicarles la visión de desarrollo que tenemos e invitarlos a que se sumen a esta, porque también tienen intereses en Latinoamérica. La perspectiva mundial no es muy favorable, pero el Perú sí muestra una economía sólida y una democracia fortalecida”.

PPK cumplirá en China su primera visita oficial como presidente del Perú. Previamente hará una escala en Los Angeles.
PPK cumplirá en China su primera visita oficial como presidente del Perú. Previamente hará una escala en Los Angeles. | Fuente: Andina

Impulsar la competencia. “Queremos que se interesen en el tren de cercanías para que Lima tenga un crecimiento ordenado entre Ica y Barranca. Queremos que se interesen también en Línea 3 del Metro, para que no ocurra como en la Línea 2 donde solo hay un postor. Estuve en Corea y hay interés de grandes empresas para participar, si se interesan los chinos habría mayor competencia y ganaría el mejor”.

Harán respetar las leyes peruanas.. “Nosotros vamos a poner las reglas claras. Queremos que vayan inversionistas pero tiene que ser con respeto irrestricto de las normas peruanas. Queremos que compitan con empresa estadounidenses, europeas. Eso es lo que viene a proponer el presidente Kuczynski y estamos nosotros para trabajar junto con él”. La congresista Indira Huilca recordó semanas atrás que el gobierno no parece preocuparle el presunto autoritarismo y el abuso a los derechos humanos en China, a diferencia de su postura con Venezuela.

No buscarán favorecer a Doe Run. “No venimos a hablar de un proyecto en particular, no venimos a hablar de Doe Run. Toda la inversión en las minas del sur del Perú, Cerro Verde o Las Bambas, son inversiones millonarias pero que solo exportan concentrado de cobre. Si vamos a tener ya el gas, que va a generar energía limpia y barata, ¿por qué no damos el siguiente paso y exportamos cobre y no tierra con cobre?”.

 

Fuente: RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cobre retrocede desde máximos de varios años por tomas de ganancias

El cobre y otros metales básicos cayeron hoy en un retroceso de máximos de varios años, po…